} Retazos de libros: abril 2016

lunes, 25 de abril de 2016

Un día mas - Mitch Albom

Hola gente!! ¿Cómo les va?
 
Hoy tocaba traer la reseña de Memorias de Akasha, la primera colaboración del blog pero este fin de semana me pasaron dos cosas que me complicaron la vida:
A: Se me rompió el celular, lo cual me deprimió bastante porque estaba nuevo y lo cuidaba un montón.  Así que cero ganas de nada.
B: Estuve resfriada y con fiebre, así que menos ganas aun de hacer nada, por eso les traigo una reseña que había quedado pendiente del año pasado. Es cortita pero espero que la disfruten porque es un libro no demasiado conocido. 
 
 


SINOPSIS
Tras la ruptura de su matrimonio y el fracaso en su vida profesional, Chick es un hombre roto. Lejos han quedado sus días de gloria como jugador de béisbol y su feliz matrimonio. Hundido en el alcoholismo, Chick toca fondo al recibir las fotos de la boda de su hija, a la que ni siquiera ha sido invitado. Cuando ya está decidido a suicidarse, sufre un gravísimo accidente de coche que lo coloca al borde de la muerte. Ahí, en la frontera entre la vida y el más allá, es donde se reencontrará con su madre fallecida hace ya años. Juntos pasan un día, viajarán al pasado y Chick conocerá la verdadera historia de su familia y los muchos sacrificios que su madre tuvo que hacer para sacar adelante a sus hijos. Por fin, Chick tiene la oportunidad de comprender muchas cosas de su vida.

 
Ésta es una historia sobre una familia y, como hay un fantasma de por medio, podría decirse que es una historia de fantasmas. No obstante, todas las familias tienen una historia de fantasmas. Los muertos se sientan a nuestra mesa mucho después de haberse ido
 

MI OPINIÓN

Un día más nos cuenta la historia de Charles Benneto, un ex jugador de beisbol que ha tirado su vida a la basura ahogándose el alcohol, y a causa de esto alejándose de su esposa, de su hija y de todo lo que alguna vez pudo interesarle. Y en ese momento de su vida decide que no hay otra salida más que suicidarse, así que borracho conducirá en auto hasta su ciudad natal para terminar con su vida.

Pero generalmente cuando tienes mala suerte las cosas no salen como las planeas y de camino a su casa sufre un accidente en coche, del que sale sin más que unos rasguños pero con el auto destrozado. Por lo que no le queda más opción que seguir su camino a pie, hasta llegar a su casa y descubrir que hay alguien ahí, y ese alguien no es nada menos que su madre fallecida hace 9 años atrás. ¿Estará alucinando por el alcohol o será que existen los fantasmas?

 

»Cuando regresó dando tumbos,
con sus canciones incompletas y su trabajo a medias,
    ¿Quién sabe qué senderos pisaron sus pies magullados?
    ¿Qué montañas de paz o dolor coronó?
    Espero que Dios sonriera y le tomara la mano,
    Y dijera: «¡Pobre tonto apasionado!
    El libro de la vida es difícil de entender:
    ¿Por qué no pudiste quedarte en la escuela?»


Este es un libro raro, de esos que no esperas demasiado pero que sin ser una gran historia cuando te sumerges en sus páginas estas siendo invitado a reflexionar y detenerte a pensar un poco en que estas haciendo con tu vida. 
Cuando Chick se encuentre con su madre muerta entre ambos recorrerán su historia y analizarán los puntos que fueron clave para llegar al presente y esos momentos aparentemente simples que fueron un boleto directo a su situación actual. Todo esto acompañado del amor que solo una madre nos puede tener.

Es un relato hecho para la reflexión con momentos para sonreir y momentos para emocionarse, recordando la importancia que debemos darle a todo lo que nos rodea.
Es una historia que en su poca cantidad de páginas (no llega a las 200) nos envuelve y nos deja un buen recuerdo.


 
Pensé en los días que había dejado en manos de una botella. Las noches que no podía recordar. Las mañanas que pasé durmiendo. Todo ese tiempo huyendo de mí mismo.

 
Un libro que sin ser perfecto cambia la forma de ver las cosas de quien se lo permite. Recomendable!

lunes, 18 de abril de 2016

DEBATE: Spoilers o no spoilers?

Sobre spoilers hemos hablado todos y quizás el tema ya esta demasiado visto pero siento que tiene tantas aristas para tener en cuenta que tocarlo una vez más no esta mal.
Porque todos decimos "odio los spoilers" o "Mi blog es libre de spoilers" pero ¿Dónde termina una reseña completa y empieza un spoiler?


Así que hoy vengo con este debate, que más que debate es una gran catarsis.





Todos estamos de acuerdo que si  en una reseña decimos "En el final el protagonista  muere" es un gran spoiler, pero que pasa si en vez de eso, decimos "El final es muy triste y no dejo de llorar"
¿No es un spoiler también?
¿No vas a leer la historia sabiendo que algo no va a terminar bien? ¿No lo hemos hecho todos alguna vez en una reseña?
Y si no contamos esto tampoco, ¿Qué contamos entonces?


Siento que al spoiler se lo demoniza, pero nadie marca los limites claros ni hay reglas para hacer reseñas. Por ejemplo, hace un tiempo leí una historia de romance paranormal sobre vampiros. Esto era todo lo que sabía de la historia y lo mínimo que cualquiera diría para describirlo, pero cuando estaba inmersa en la lectura y llegue a la parte donde se descubre que son vampiros (capitulo 2 o 3) me quedé diciendo "Como me hubiera gustado no saber que eran vampiros de antemano", me habría sorprendido un montón porque la autora hizo que no lo sospecharas en ningún momento y estaba impecablemente contado.

Y de la misma forma me pasa con muchas otras historias, por suerte para mi suelo tener mala memoria, entonces leo una reseña y anoto el libro, pero cuando lo voy a leer varios meses después ya no recuerdo ni que me había llamado la atención pero la realidad es que varias veces he sentido que cuentan demasiado sin siquiera tener intención de hacerlo. Por ejemplo si digo "este libro es similar a "Bajo la misma estrella" seguramente vas a leerlo pensando que algún protagonista tiene alguna enfermedad y descubres que en realidad eso lo contaba en el capitulo 34, dos páginas antes de terminar..... y vos desde el primer momento estabas esperando cuando aparecía la bendita enfermedad. O te dicen que trata un tema similar a "Prohibido" de Tabitha Zusuma y te esperas todo el rato cuando se enganchan los hermanos, o estas leyendo esta reflexión y te acabas de enterar que Prohibido trata sobre el incesto. Los spoilers están en todos lados, vivimos con ellos aunque intentemos cerrar los ojos y oídos.


Yo tengo una amiga que siempre que la veo no puede guardarse sus comentarios y tiende a contar de más, por ejemplo es la reseña del primer tomo de una saga donde la protagonista es súper hueca, entonces te pasas la reseña contando lo tonta que es y ella te dice "no te preocupes en el cuarto libro vas a ver que todo era un papel nomás" y yo me quedo con cara de What!! ¿Por qué me cuentas eso? ¿No debería descubrirlo por mi misma?
Y así me enriendo al escribir cada reseña y no querer contar nada y al mismo tiempo querer contar todo para decirles que realmente vale la pena o realmente no me gustó que fuera tan estúpido esto, esto y esto pero en general no hago ninguna de las dos cosas, Y ahí quedan las reseñas pobres y de tres párrafos pero al menos no me he carcomido la cabeza pensando si estoy hablando mucho.


¿Cuál es la conclusión de esta opinión? Que si no queremos enterarnos nada de un libro no deberíamos leer reseñas, si no leemos reseñas tampoco deberíamos escribirlas, y nuestra opinión simplemente debería quedar para nosotros. ¿Eso es lo que queremos? Por supuesto que no, así que simplemente seguir como estamos, tratando de evitar hablar de más cuando una persona no ha leído un libro SOBRE TODO cuando no ha pedido opinión. Cuidemos nuestras redes sociales, ¿Quién no se enteró de algo muy importante en Twitter?, porque simplemente estas mirando el TL y BANG! Spoiler directo al pecho.
Intentemos ser más concientes de esto pero al mismo tiempo no demonicemos el spoiler. porque lo que para ti es simplemente contar algo para mi puede ser destripar la trama.


¿Ustedes que opinan?
Los leo en los comentarios

sábado, 16 de abril de 2016

Literigatos #1

Hola hola hola! ¡FELIZ SÁBADO!!

Ha llegado el momento en el que por fin encuentro un gato en mis lecturas para el desafio Literigatos. No se si mis libros están poco amigos de las animales o yo estoy muy despistada pero en más de 10 libros un solo gato no es muy buen número. Espero remontar pronto porque a este paso no llego a los 5 que me propuse encontrar este año :O



El desafío implica que cada vez que un literigato sea encontrado, se hará una entrada con los siguientes datos:

LITERIGATO #1
    Nombre del libro y del autor: La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón
    Nombre del gato y de su dueño, si es que lo tiene: Gato sin nombre, su dueño es el ángel Zacarias
    Características del gato: Oscuro de ojos amarillos y aliento a azufre
    Fragmento que compruebe la existencia del gato: Un día de tantos, rezando en la catedral se le acercó un hombre a quien reconoció como Zacarias. Vestía como siempre y sostenía su gato malicioso en el regazo.
     
     
     
     
    Y eso es todo por hoy, ¿hay alguien más buscando gatitos por aquí?

lunes, 11 de abril de 2016

Books-Films: Carrie - Stephen King

Hola!!!
¿Cómo están?
¿Cómo los trata el comienzo de semana?

Yo casi casi que no llego a dejarles esta entrada lista porque tuve una semana bastaaaante ocupada. Primero estuve en unas jornadas bioquímicas y luego el fin de semana tuve un cumpleaños y otro evento así que tengo todas mis lecturas bastante atrasadas y ni hablemos de las series.

Pero por suerte pude terminar con este especial sobre Carrie, el maravilloso libro de Stephen King y sus dos adaptaciones para la pantalla grande.
(No vi, ni incluí la adaptación que se hizo para televisión en 2002 porque ya era demasiada sobrecarga para mi cerebro)




En las primera páginas del libro conocemos a Carrie quien se nos describe como una adolescente que es blanco de las burlas de sus compañeras por su torpeza, sobrepeso, ser extraña, solitaria y tener una madre loca. Nunca será fácil ser Carrie con una madre fanática religiosa, hipócrita, loca y muy poco aceptada socialmente, así que nos encontramos con situaciones que no sorprenden pero con giros inesperados.


Luego de un episodio en el baño de la escuela, donde tiene su primera menstruación sin saberlo y es atacada por la mayoría de sus compañeras con tampones y toallitas empiezan a salir a la luz sus poderes telequineticos. Y mientras va tomando poder sobre ellos, a su alrededor se planifica una venganza que busca la máxima vergüenza para ella.

En este libro descubrí un King distinto, se había dado la casualidad que todos los libros que había leído tenían muchas similitudes por lo que esta historia, aunque aun igual de retorcida utiliza muchos elementos nuevos que me mantuvieron enganchada. Es el primer libro que publicó este gran señor y aunque su talento es innegable, no fue una de las lecturas más fluidas para mi. La narración se intercala con fragmentos de diarios, noticias y entrevistas que van indicando desde el comienzo que algo malo sucedió. Este recurso en un principio me resultó atractivo porque generaba suspenso al saber que algo pasaba pero no saber que. Pero en la segunda mitad del libro ya resulta demasiado pesado y vuelve lenta y confusa la narración para mi.

Aún así la historia me gustó mucho y por eso aproveché para ver las dos adaptaciones !







 



La primera adaptación que vi es la de 1976 con Sissy Spark protagonizando el papel de Carrie. A mi parecer esta es la mejor de las dos películas o por lo menos se convirtió en mi favorita. Centra su atención en el baile de graduación al que es invitada Carrie y sus sentimientos frente al hecho de poder ser aceptada por una vez mientras que los sucesos después del baile pasan con mucha rapidez y quizás no están demasiado explotados.

Lo que más me gustó fue la protagonista hace con su actuación que sintiera muchísima más empatía por Carrie que en el libro y por ello sentí mucha tristeza todo el tiempo. Al igual que el personaje de Tommy me resultó tierno y uno se apenaba por lo que sabía que ocurriría después. Incluso sentí miedo de su venganza porque actuó de una manera espeluznante.








En la adaptación del 2013 si bien la historia es la misma vemos otro punto de vista, quizás más fiel al libro en ciertos aspectos. En esta película son abrumadoras las actitudes de la madre y los poderes de Carrie, quizás hasta un poco de más. Tenemos a la Margarite White mas desquiciada y en ese sentido no quedan dudas que refleja mejor al libro. Sufrimos con cada escena donde se autolesiona y su locura está exacerbada.

Sin dudas tambien es evidente  los nuevos efectos que han podido utilizar, pero aunque los poderes de Carrie están mucho más explotados, en cierta forma resultan absurdos. Hablamos de telequinsesis, no hacía falta mover tantos las manos para dar el efecto. Ni me gustó que de repente lo utilizara para todo. 
Las actuaciones de los protagonista no me gustaron. Chloe no siento que estuviera a la altura del papel y en ningún momento sentí la lástima que me provocaba en la otra película.





Conclusiones:

Mi adaptación favorita fue la primera por tener mejores actuaciones y representar mejor los sentimientos de los protagonistas.
La segunda adaptación es más fiel al libro en cuanto a la relación de Carrie con su madre y el uso de sus poderes telequinéticos pero dejando de lado la actuación de Julianne Moore el casting deja bastante que desear.



 
 
¿Han visto estas películas?
¿Qué opinan sobre que se hagan remakes de clásicos?
Los leo en los comentarios y será hasta la próxima !

 

lunes, 4 de abril de 2016

Wrap Up: Marzo

Hola que tal!! ¿Cómo andan?
 
Yo muy feliz debo admitir, comenzó abril ! Un mes que me gusta mucho porque es mi cumpleaños, además fue el mes en el que el año pasado tuve el pico de estrés que derivó en el cierre del blog por tres meses. Y este año estoy mejor, mas relajada, con nuevos objetivos y mantendiendome al día con mis propósitos (literarios y de la "vida real") así que feliz, simplemente feliz (pero no lo voy a decir muy fuerte por las dudas xD ) 

Pero lo importante de esta entrada no son mis delirios si no el wrap up de este mes con los libros, películas y series que me acompañaron estos 31 días de marzo.
Fue un mes un tanto raro, las lecturas se mantienen firmes en 4 por mes, un poco menos de lo que acostumbraba en 2015 pero agradezco la estabilidad y el objetivo es seguir así.
Vi muchas películas, aunque la mayoría inesperadamente y no me encantaron y pude seguir muy poco las series.







1) Fiebre - Robin Cook

Un médico que se dedica a la investigación del cáncer luego del fallecimiento de su esposa por esta enfermedad debe enfrentarse a la noticia de que su hija de 12 años padece leucemia, y al mismo tiempo lo echan de la investigación que el considera que puede salvar la vida de su pequeña.
Una buena historia pero que no ha llegado a engancharme tanto como espero siempre de este autor. Reseña aquí



2) La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón

Un cementerio donde se esconden libros que la gente ya no quiere leer, un libro de un autor que nadie conoce y del que no se conocen ejemplares existentes porque un misterioso personaje se dedica a encontrarlos y quemarlos. Una historia que para Daniel podría ser su propia historia.
Este libro me resultó más que una lectura, una experiencia. Es oscuro con muchos giros y enriedos, una atmosfera de misterio y secretos. Tan bueno como todas las críticas que había leído de el. La mejor lectura del mes. Reseña próximamente.




3) El (Sin) Sentido del amor - Javier Ruescas



Libro que cumple la consigna mensual del DreamClub: Una portada donde aparezca una mujer
 
Lectura conjunta del Serendipia Club de Marzo
 



Sinceramente este libro no lo habría leído si no fuera por el club, y en nuestra primera lectura el nombre del club cumpló su propósito y descubrí una historia que me sorprendió gratamente. Pensé que iba a ser cliché, predecible y aburrida pero resultó siendo rara y divertida. No esperaba que sucediera lo que sucedió y aunque era muy extraño funcionó jaja.
Nos cuenta la historia de Lana que en una fiesta conoce a Jac un chico que ama la pintura y con quien se siente inemdiatamente cómoda, pero unas horas después descubre que no solo Jac era el novio de quien organizaba la fiesta, si no que lo acaban de encontrar besandose con otra chica.
Y cuando cree que no puede tener peor suerte en el mundo, al día siguiente descubre que su mejor amiga acaba de conocerlo también y se ha enamorado de él.
Si, suena cliché pero es divertido y con un giro interesante ;) Lo recomiendo. Sin reseña.


4) Tocando Tierra - Emma Donoghue

Este es un libro que descubrí por pura casualidad, y luego de empezar a leerlo me enteré que la autora es la misma de Room, libro en el que se basó la película La habitacion que también vi este mes.
La trama de la historia era moderna y original, así que esperaba un libro interesante pero he quedado un poco decepcionada. No pude conectar con los personajes y tuve muchísimos problemas con la narración, no se si era la traducción o que, pero no entendía los diálogos y sentía que saltaba de una cosa a otra sin ton ni son.
Trata sobre dos personas que se conocen en un vuelo y se enamoran, el problema es que una de ellas vive en un pueblito de Canadá y la otra en Dublín, Irlanda, por lo que deben comenzar una relación a la distancia con todo lo que eso implica. Hay otra cosa sobre los personajes, que si leen la sinopsis posiblemente se den cuenta pero como yo no me avivé del detalle y me di cuenta con la lectura así que me resultó sorprendente y original. Pero no me alcanzó para que fuera una lectura memorable. Sin reseña.







La habitación: Una mujer encerrada durante 7 años en su habitación junto a su hijo de 5 que nació fruto de una relación sexual con su secuestrador. ¿Cómo explicarle a un niño donde están? ¿Cómo intentar salir de ahí?
Me encantó esta película, me mantuvo enganchada a la pantalla y me gustó todo lo qu explotaron de la trama. A veces el final feliz no es tan feliz. La mejor película del mes

Carrie (1976) y Carrie (2013): Después de leer el libro en febrero por fin pude ver las dos adaptaciones junto a Anto de Doblando páginas y me gustaron un montón. Las dos películas tienen enfoques bastante diferentes, mientras la primera se centra más en el bullyng y la fiesta de graduación; la segunda destaca la locura de la madre y los poderes sobrenaturales de Carrie.
Voy a dar mi opinión mas detallada del libro y las dos películas en un Book&Films que se publicará el 11 de Abril.

The visit: Esta película de suspensos/terror la quise ver porque la encontré recomendanda en un blog y al otro día en casa de mi novio chusmeando que películas tenía estaba esta! Entonces mientras el se bañaba para irnos a cenar la puse y terminamos viendolá juntos.
Debo decir que tanto la premisa de la historia como la primera mitad son excelentes, te mantienen intrigada, te asusta, no tiene efectos especiales ni sucesos paranormales y aun así me moría de miedo. Pero casi al final todo se arruinó, terminó de manera muy poco creible, apresurado y quedaron miles de cosas sin explicar. La manera en que arruinaron la historia es de no creer.
La película nos cuenta sobre dos hermanos que deciden visitar a sus abuelos a quien no conocen porque su madre se fue de casa antes de tenerlos y no ha hablado con ellos por 15 años. Cuando llegan sus abuelos son los más amorosos, pero tienen una regla, irse a dormir a las 9.30 y que nadie salga de la habitación después de esa hora. pero por supuesto la primera noche ya no cumplen con la regla y descubren que algo extraño está pasando con su abuela.




El cisne negro: Hace años que quería ver esta película y por fin la vi...
No entendí nada jajajaja. La paranoia y ¿psicosis? de la protagonista está tan bien mostrada que nunca supe que era real y que era producto de su mente. Así que ha sido toda una locura, me ha gustado pero no tanto como esperaba.
Cuenta la historia de una bailarina de ballet que quiere ganarse el papel de la reina cisne en el lago de los cisnes. Para eso se esforzará y cuando consigue el papel intentará sacar de su interior el personaje malvado que necesita para representar al cisne negro, pero pronto el papel la envolverá a ella.


Un cuento chino y Vino para robar:
No soy muy amante del cine argentino, debo admitirlo. Hay cosas que me molestan como el hecho de que insultan todo el tiempo porque "es divertido" pero en mis mini vacaciones de semana santa se dio la posibilidad de ver estas dos películas. La primera por recomendación de mi hermano me divirtió bastante y la segunda fue la única que vi completa de las que pasaron en el colectivo de regreso a casa. No estaba del mejor ánimo del mundo porque eran las 12 de la noche, se suponía que a esa hora ya debía estar en mi casa y aun venía viajando en el colectivo y encima había tiempo suficiente para ver otra película xD

Batman Vs Superman: Y por último acompañé al cine a mi novio a ver esta película y me entretuvo bastante. Creo que le estoy agarrando gusto a esto de los superhéroes jaja.


Y eso es todo!!! De las series no voy a hablar porque estoy con la segunda temporada de Bates Motel y de Orange is the new black pero no he visto más de 6 capítulos entre ambas.

Espero que no se hayan aburrido con esta entrada, se me hizo demasiado larga por las películas >< y eso que no puse que también vi El exorcista jaja.



¿Leyeron alguno de estos libros?
¿Y que me dicen de las películas?
Los leo en los comentarios y será hasta la próxima entrada!