} Retazos de libros: Fiebre - Robin Cook

lunes, 28 de marzo de 2016

Fiebre - Robin Cook


SINOPSIS
El cáncer se ha apoderado de la familia del doctor Martel, hasta que se apodera también de su hija de doce años de edad. Cuando el revolucionario proyecto de curación que investiga es cancelado, Martel se propone salvar la vida de su hija a pesar de todo. La febril investigación lo enfrenta con los intereses de la industria y lo lleva a descubrir una vasta y misteriosa conspiración que pone en peligro su propia vida.


MI OPINIÓN
Antes de empezar a hablar sobre el libro en sí, me gustaría volver a contarles un poco sobre este autor porque se que varias personas lo han conocido por mis comentarios, ya que a pesar de tener muchísimas novelas y la mayoría son best-seller creo que su "campo de escritura" puede ser un tanto acotado y por ello no todos lo conocen.
Robin Cook es médico, además de escritor, y sus novelas giran en torno a temas médicos tratando de mostrar los límites de la medicina, tanto desde el punto de vista científico como los problemas éticos y morales que suelen acompañar la innovación y los nuevos descubrimientos. Así como las conspiraciones, intereses políticos y económicos y burocracias que acompañan estos casos. En general sus novelas son libros llenos de suspenso y también detalles médicos y técnicos específicos que muchas veces nos enseñan cosas. La primera novela que leí de él, llamada Toxina trata sobre una niña que se contagia de Escherichia Coli por una hamburguesa mal cocida, y creo que después de haber leído el libro tres o cuatro veces podía hablar al dedillo de esta bacteria mucho tiempo antes de mi ingreso a la universidad jaja.

Pero vamos a concentrarnos en esta novela en particular, en principio me resultó decepcionante, no porque fuera una mala historia, si no porque sus personajes se parecían DEMASIADO a los de aquel primer libro (Toxina) leído muchos años atrás. Incluso podría tratarse del mismo padre en ambas novelas porque sus actitudes eran igual de molestas pero con el transcurso de la novela la he ido disfrutando más y el resultado ha sido positivo, aunque no tanto como hubiera deseado.

El protagonista de nuestra novela es Charles Martel un médico quien luego de perder a su esposa de cáncer decide dejar de ejercer la medicina clínica y dedicarse a investigar sobre esta enfermedad.
El considera que las medicaciones quimioterápicas no son el enfoque adecuado para tratar esta enfermedad, si no que se puede lograr que el cuerpo del enfermo reaccione inmunológicamente y ataque por si mismo las células cancerosas. Pero en la mitad de su investigación le descubren leucemia a su pequeña hija Michelle de 12 años. Alterado por esta situación decide que es el momento de continuar con mas ahínco sus investigaciones , pero en el Instituto de Investigación donde trabaja le informan que debe dejar de lado su trabajo y hacerse cargo de terminar los estudios necesarios para sacar a la venta un nuevo quimioterápico que el sabe que no tiene ninguna utilidad clínica.

A partir de ahí la vida de Charles dará un vuelco y se destrozará más con cada nuevo giro, sobre todo cuando descubre la que considera la causa de la leucemia de su hija y decide tomar cartas en el asunto, a la vez que intentará salvarle la vida a su hija.

Esta historia trata varios temas al mismo tiempo y es por eso que por momentos puede resultar un poco lenta. La enfermedad de su hija, sus problemas laborales, su intento de denuncia ambiental van haciendo de Charles un personaje difícil y al que se le cuestionan todas su actitudes.

No he terminado 100% satisfecha con la historia a pesar que el final no me lo esperaba y termina teniendo un giro interesante. No ha sido una historia que me deje pensando en ella o que tenga ganas de hablar, investigar o compartir. Incluso me ha aburrido.
Pero no puedo dejar de lado que fue una de las primeras novelas publicadas del autor por lo que esto no me desanima de ningún modo a seguir leyéndolo, y ya he buscado otras de sus historias que siento puede engancharme más.
Para ser sincera, en cuanto a temas médicos nos referimos prefiero mucho más cuando la trama gira en torno a una enfermedad o algo clínico, y no a investigaciones. Y en el caso de este autor la mayoría de sus tramas abarcan investigaciones de nuevos fármacos, tratamientos o cosas novedosas. Y en primera instancia no me atraen tanto.

En conclusión me la he pasado hablando más del autor que de la trama de este libro pero es que no hay demasiado para mencionar. Si entro en detalles voy a contar demasiado, tanto la actitud del protagonista como los otros personajes es lo que ayuda a la trama y contarlo es destripar el libro. Simplemente espero que si les interesa los libros de suspenso y/o la parte médica le den una oportunidad al autor con el libro que más les llame la atención ^^
Eso es todo por hoy!
Nos leemos el próximo mes ^^

13 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que en general te haya gustado, a pesar de que no lo hayas disfrutado tanto como otras novelas suyas :) A mi este autor -y sus novelas- me llaman demasiado la atención por la temática que tratan, pero creo que esta novela de la que nos hablas es, quizás, la que menos me llama =/ Así que dudo mucho que empiece con el autor con esta novela, pero bueno...me la apunto por si acaso ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente te recomiendo empezar con otra, aunque lo que menos me gustó se debe a que se parezca demasiado a la primera novela que leí de él, sigo creyendo que no es su mejor obra. ^^

      Eliminar
  2. Jelouuuu
    De este autor solo leí "Cerebro" y me voló la tapa de los sesos... no esperaba ni loca todo lo que encontré ahí, entre esas paginas. Me causó mil sensaciones y eso es lo que me encanta de la lectura.
    Para este año tengo programado (entre los pendientes de mi estantería física)"Coma" aunque de un tiempo (2 años y medio aprox ;) )para acá me volví un poco mas sensible no voy a dejar de darle una oportunidad.
    Con éste voy a pasar, ya que no tengo buenos recuerdos con esa enfermedad que es el cáncer (se llevó mi primer gran hombre, mi abuelo)... y trato de esquivar historias relacionadas.... =/ Un mambo mio.

    Me alegra que sigas apostando a Cook. Podriamos sumarlo a la lista de posibles autores viajeros ;)

    Te mando un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ce! Sabes que estaba convencidísima que había leído Coma antes de tener el blog pero cuando me fui a fijar de que trata me doy cuenta que no xD jajaj. Me llama bastante la atención así que si, podría ser un buen libro viajero ;) Yo todavía no elegí ninguno como notaras cuando llegue tu regalo porque dije que iría ahí y no hay nada jaja.
      Ya me anoté Cerebro para leer también, ahora tengo en digital uno sobre la donación de óvulos, interesante.

      Besitos

      Eliminar
    2. Pasa titulo..que ese de la donacion me interesa ;)

      Eliminar
  3. Hola Gime :)
    Hace mucho que no pasaba por aquí, me encantan los colores del diseño de tu blog.
    Siempre quise leer a este autor, cuando voy a una librería de usados veo sus libros pero termino comprando otros (cero poder de voluntad)
    Pienso que me va a gustar porque siempre tuve una curiosidad por la medicina. Quizás empiece por este libro o Toxina.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      La verdad que no es muy difícil encontrar sus libros así que si hay alguno a buen precio y te llama la atención deberías probarlo! Animate, es un autor muy interesante. Besos!

      Eliminar
  4. Hola! Este autor me suena por un libro que me moría de ganas de leer, y no sé si es por este o por otro. Pero me interesa! No sabía que trataba temas tan heavys con un tinte de novela. Me encanta la idea.
    Espero que me guste! Igual es este el que quería leer, pero si veo toxina voy a empezar por ese.

    Nos vemooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj ma mató eso que morias por leer un libro pero no te acordabas cual xD Suena tonto pero a mi siempre me pasa. Tengo memoria de Dory. Hay un montón de libros para elegir así ^^
      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Gime!
    Qué mal que no lo disfrutaste del todo, pero al menos no se convirtió en un libro que no quieras tocar ni con un palo hahaha. No conocía el autor y la verdad el género me llama mucho la atención. Me apunto Toxina, porque tengo la idea que es mejor empezar con ese :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Si, no lo adoré pero tampoco lo odie tanto.
      Espero te animes a leer alguno y me cuentes que te pareció!

      Eliminar
  6. A pesar de su fama no sé si es un autor que me gustaría, aunque no lo descarto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los temas que trata no te gustan, seguramente no sea para ti xD
      Es muy técnico a veces.
      Saludos!

      Eliminar

Gracias por visitarme, me interesa tu opinión.
Si me dejas un comentario muy pronto estaré visitando tu blog y cualquier pregunta la responderé aquí mismo.

Gracias por formar parte de Retazos de Libros