} Retazos de libros: Retazos de libros: Veronika decide morir

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Retazos de libros: Veronika decide morir

¡¡Hola a todos!! Hoy vengo a compartirles una entrada en honor al nombre del blog, que consiste simplemente en mostrarles un fragmento (más largo que simplemente una cita) de un libro. La idea es que puedan sentirse tentados a leer estas historias. 

En esta oportunidad les traigo un fragmento de Veronika decide morir de Paulo Coelho y una historia que le cuenta Zedka a Veronika, la protagonista de esta historia.

(No contiene spoilers)


—Te contaré una historia —dijo Zedka—. Un poderoso hechicero, queriendo destruir un reino colocó una poción mágica en un pozo del que todos sus habitantes bebían. Quien tomase aquella agua, se volvería loco.
  »A la mañana siguiente, toda la población bebió y todos enloquecieron, menos el rey, que tenía un pozo privado para él y su familia, donde el hechicero no había conseguido entrar. El monarca, preocupado, intentó controlar a la población ordenando una serie de medidas de seguridad y de salud pública, pero los policías e inspectores habían bebido el agua envenenada, y juzgando absurdas las disposiciones reales, decidieron no respetarlas de manera alguna.
  »Cuando los habitantes de aquel reino se enteraron del contenido de los decretos, quedaron convencidos de que el soberano había enloquecido y por eso disponía cosas sin sentido. A gritos fueron hasta el castillo exigiendo que renunciase.
  »Desesperado, el rey se declaró dispuesto a dejar el trono, pero la reina lo impidió diciendo: «Vayamos ahora hasta la fuente y bebamos también. Así nos volveremos iguales a ellos.»
  »Y así se hizo: el rey y la reina bebieron el agua de la locura y empezaron inmediatamente a decir cosas sin sentido. Al momento sus súbditos se arrepintieron: ahora que el rey estaba mostrando tanta sabiduría, ¿Por qué no dejarle gobernar?
  »El país continuó en calma, aunque sus habitantes se comportasen de manera muy diferente a sus vecinos. Y el rey pudo gobernar hasta el fin de sus días.

Veronika se rió.
  —Tú no pareces loca —dijo.
  —Pero lo soy, aunque esté siendo curada, porque mi caso es simple: basta recolocar en el organismo una determinada sustancia química. Sin embargo, espero que esa sustancia se limite tan sólo a resolver mi problema de depresión crónica; quiero continuar loca viviendo mi vida de la manera que yo sueño y no de la manera en que otros desean. ¿Sabes lo que hay allá afuera, detrás de los muros de Villete?
  —Gente que bebió del mismo pozo.
—Exactamente —dijo Zedka—. Creen que son normales porque todos hacen lo mismo. Voy a fingir que también bebí de aquella agua.



Este es uno de mis fragmentos favoritos de este libro y de los que más me hizo reflexionar en cada una de las lecturas. ¿Qué les pareció este fragmento? ¿Opinan que es una buena definición de locura?

¡Espero sus comentarios!

8 comentarios:

  1. Hola Gime!
    Es genial el fragmento y te deja pensando un poco.
    Creo que ya te he comentado que tengo super pendiente Veronika decide morir. Hace mucho que no leo nada de Coelho, eso creo que también te lo he dicho. Se me hace que en mi próxima visita a la biblioteca voy a buscarlo así por fin lo leo.
    No me acuerdo ahora si contaste en el blog cómo fue tu experiencia releyéndolo... o había sido con Once minutos? Creo que era éste y no Veronika, ya me perdí.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! El que releí fue Once minutos. La diferencia es que Veronika lo tengo en mi casa así que ha sido blanco de muchos relecturas en los últimos años y se las ha bancado. Distinto fue con Once Minutos que no lo tengo y lo releí 10 años después con todo lo que eso significa xD

      Como le decía a Juli más abajo despues de esto no me siento con ganas de recomendar ninguno de sus libros ni animarlos a que los lean jaja. No quiero hacerme cargo de nada xD

      Un beso!

      Borrar
  2. ¡Hola! ^^
    Lo quería leer hace tiempo, porque quiero ver la película, pero el último libro que intenté leer de Paulo Coelho fue una completa decepción, así que cada vez tengo menos ganas de volver a leer este autor.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que Coelho causa eso, o te gusta mucho, o te decepciona mucho. Encima tiene libros que me parecieron geniales y otros que me parecieron terribles así que tampoco voy a intentar convencerte que leas esta historia o alguna otra de él jaja. Pero si debo decir que Veronika decide morir es la mejor historia, tiene muchas cosas para reflexionar y se banco varias relecturas.

      Un besote!

      Borrar
  3. Hola Gime..
    Me encanta ese fragmento y me encanta ese libro, así que me gusto mucho que lo compartieras. Me das ganas de leerlo por 3era vez :p

    Besooo

    Coelho Pasión! XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es uno de mis fragmentos favoritos, la primera vez que lo leí quedé o.O jajaja
      Viva Coelho (? jajajajaja

      Borrar
  4. Hola Gime,
    Me gustó mucho el fragmento, no leí nada aún de Coelho, me pasa como con el abuelito de Celes y Anto, tantos libros que no sé por cual debería empezar y tampoco quisiera leer uno con el que me llevara un chasco así que quizás vos puedas decirme.
    Beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juli. La verdad es que Coelho es un tema delicado, mis libros favoritos son justamente Veronika decide morir y Once minutos, aunque este último me decepcionó un poco cuando hice una relectura hace un par de meses. No se si me siento capaz de recomendarte alguno de sus libros porque es tan odiado que no quiero arriesgarme jaja.

      Lanzate a la pileta jajajaa.

      Un beso!

      Borrar

Gracias por visitarme, me interesa tu opinión.
Si me dejas un comentario muy pronto estaré visitando tu blog y cualquier pregunta la responderé aquí mismo.

Gracias por formar parte de Retazos de Libros