} Retazos de libros: Purgatorio - Nathalia Tortora

lunes, 12 de septiembre de 2016

Purgatorio - Nathalia Tortora

Cuando la autora ofreció al posibilidad de leer su nueva novela antes de su publicación inmediatamente quise formar parte de este proyecto porque si algo he descubierto este año es que leer autores autopublicados permite una cercanía y un trasfondo de la historia con el que no siempre podemos contar.
 
Para seguir todas las novedades de Purgatorio, los invito que visiten la página de la autora y estén atentos a la puesta a la venta del libro que solo faltan días !



SINOPSIS
Todo comenzó la mañana que Anahí despertó en un parque con borrosos recuerdos de la noche anterior. Aturdida, decidió caminar por la ciudad en busca de ayuda. El problema era que no reconocía aquel sitio, ni siquiera los nombres de las calles. Desesperada y al borde del llanto, se convenció que su familia la estaba buscando y que pronto la hallarían. Sin embargo, un accidentado encuentro con otra joven la llevó a internarse en una fortaleza subterranea, lugar en el que descubrió lo que había ocurrido. Estaba muerta, y aquella ciudad era el Purgatorio, sitio en el que debería residir temporalmente antes decidir su futuro. Anahí se vio obligada a formar parte de una civilización atravesada por personajes de épocas pasadas, en un abanico cultural que la sumergió en viejas modas, tangos, traiciones y romances que chocaron con su percepción contemporánea del mundo.


MI OPINIÓN
Esta es una historia muy particular, que trata sobre el purgatorio, esto es gracioso para mi porque empecé a leerla sin tener idea de que podía tratar y nunca imaginé que el título era literal (tantos títulos metafóricos me mal predisponían), y ha sido una historia ¡¡Fantástica !!!

Nuestra historia comienza con Anahí quien despierta en una plaza que no conoce en una calle con nombres desconocidos, colectivos desconocidos y gente que la mira de mala manera. Cuando una chica aparece corriendo siendo perseguida por un hombre y en un impulso Anahí interviene en la persecución para darle ventaja a la extraña chica de pelo corto algo en su interior le dice que ha encontrado a la persona que puede resolver sus dudas. Por eso decide seguirla a ver si consigue respuestas sobre donde está y porqué. Lo que nunca imaginará es que está muerta, tan muerta como es posible y tiene una decisión que tomar.
 
Después de permanecer 30 días en el purgatorio podrá elegir entre quedarse allí para siempre, volver al mundo de los vivos como un fantasma que no puede interactuar con los demás o renacer en una persona nueva sin recordar nada de su pasado.
Creo que esto es lo que más me ha gustado de la historia porque es el tipo de purgatorio que me gustaría que fuera real, yo no tendría dudas, elegiría renacer aunque olvide todo lo que haya vivido. Borrón y cuenta nueva, y si la nueva  vida es una mierda tampoco lo voy a saber xD Sería mucho mas sencillo que imaginar un infierno donde vas a sufrir por toda la eternidad por no haber cumplido los 10 mandamientos.

 
 
Otra característica fundamental de esta historia es que Nathalia Tórtora escribe sus historias en argentino, como nos advierte desde el principio: "Este es un libro en el que se toma mate, se comen asados y se bailan tangos a la luz de la luna" y aunque no parezca es algo que resalta entre la literatura, incluso la de autores argentinos. No solo con los modismos utilizados, si no incluso la acentuación y forma de escribir las palabras. Es un detalle al que a veces cuesta un poco acostumbrarse pero le brinda un aire nuevo. y refrescante a la lectura que de por sí es fluida y fácil de seguir.

Lo que menos me gustaron fueron los personajes, pero es un hecho a propósito.
Anahí no es un personaje creado para que sientas simpatía. Es egoísta, malcriada, manipuladora y solo piensa en ella misma, me daban ganas de golpearla repetidamente a lo largo de la lectura. Después teemos a dos hermanas Irina  (la chica que Anahí conoce en la calle) y Delfina, que son las que esta a cargo del Refugio el lugar donde permanecen escondidos los niños que llegan al purgatorio para evitar que se conviertan en delincuentes.
Este Refugio es regenteado por Lucio, un hombre considerado malvado, temido y odiado por toda la sociedad. Con sus costumbres antiguas y exceso de mal humor, se verá cautivado por esta Anahí insolente que no le tiene miedo a nadie ni nada.
 
La historia va tomando diferentes matices y podremos descubrir las diferentes caras de los personajes. Me hubiera gustado conocer un poco más de los personajes secundarios y se lo dije a la autora así que con un poco de suerte los que lean la versión final encontrarán un par de dudas resueltas. Es una historia muy original, con un tema que nunca leí antes y diferentes detalles que la hacen una buena historia. Hay detalles para mejorar pero tiene un gran potencial y una muy buena escritora detrás. Sin dudas lo mejor es el mundo que ha creado, sus reglas, costumbres, las semejanzas y diferencias y todos esos detalles que lo enriquecen tanto. Me encantó, una muy buena lectura. Lo recomiendo!
 
 
 
Eso es todo por hoy, les pido disculpas por no haber traído ninguna entrada el último lunes pero realmente estoy fuera de mi eje en este momento pero tratando de retomar. Pensando mucho y viendo que decisiones son las mejores para mi. Espero poder volver pronto con las energías de siempre. Hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Hace tiempo que no me paso por aquí, pero bueno... aquí estoy ^^ Me alegra que te haya gustado tanto esta novela. Yo no la conocía y es gracias a ti que la he descubierto y lo cierto es que me ha llamado bastante la atención el tema que trata. Es muy curioso eso de volver al mundo de los vivos como un fantasma que no puede interactuar con los demás o renacer en una persona nueva sin recordar nada de su pasado (yo elegiría la segunda opción, obviamente jaja) y aunque no estoy segura de si llegaré o no a leerlo (cosa de tantos pendientes ;_;) al menos me lo voy a apuntar ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Gime! Desde que tengo el blog, la verdad es que también he empezado a leer más libros autopublicados, mi lectura actual es uno de ellos y me está fascinando ^^
    Sobre "Purgatorio": Me ha hecho mucha gracia lo que dices, de que elegirías salir del Purgatorio porque al fin y al cabo, aunque tu vida siguiente sea una mierda, no recordarás como era la otra xD Tienes toda la razón jajaja
    A pesar de que los personajes no transmitan nada que te haga empatizar con ellos, es interesante ver las buenas sensaciones que te dejó el libro. No descartaría leerlo ;-)
    Y no te preocupes por no publicar siempre, cuando lo hagas, te leeremos ;-)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Con los autores autopublicados pueden venir sorpresas muy agradables, me alegra que este haya sido el caso. Ya es la segunda reseña positiva que veo sobre esta historia, así que a lo mejor le doy una oportunidad pronto. Me gusta que sea bien argenta en la escritura, yo soy cordobesa y cuando escribo me suelo forzar al neutro, por temor a que no se entiendan ciertas cosas. Igual de vez en cuando se me escapa alguna argentinidad al palo, jaja.
    Buena reseña y que tus energías vuelvan pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Gime! No conocía la historia pero me llamó mucho la atención la tematica, quizás la lea en algún momento porque parece bastante original, espero que a la autora le vaya bien.
    Es una experiencia diferente leer a autores autopublicados y generalmente es una buena experiencia así que espero que sigas leyéndolos que suelen ser muy buenos recibiendo opiniones y reseñas así como intercambiando comentarios.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Gime!
    Desde que empecé a ver reseñas de los libros de esta autora me empezó a llamar la atención.
    Creo que tengo los de los números, no me acuerdo cómo se llaman por leer.
    Pero me diste ganas de leer Purgatorio ahora. Me gusta la idea y como estoy re copada con los videojuegos me sonó todo medio gamer.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. Tarde pero seguro, acá veo la entrada. Gracias por haber leído la historia y por tan lindas palabras <3. He hecho un par de pequeños cambios en la edición final (teniendo en cuenta todas las recomendaciones de los lectores beta), así que creo que algunas de las dudas han sido respondidas como dijiste más arriba. Saludos =)

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme, me interesa tu opinión.
Si me dejas un comentario muy pronto estaré visitando tu blog y cualquier pregunta la responderé aquí mismo.

Gracias por formar parte de Retazos de Libros