} Retazos de libros: Memorias de Akasha - Rodrigo Oliveri

lunes, 9 de mayo de 2016

Memorias de Akasha - Rodrigo Oliveri



SINOPSIS

“¿Qué escogerías? ¿Tu vida actual, o tu más grande sueño, aun sabiendo que no es real? Siempre pensé que elegiríamos lo auténtico como respuesta a esa pregunta, desde el comienzo de los tiempos el hombre buscó, insaciable, la verdad. Sin embargo, miles de años pasaron de aquellos primeros pensadores, y hoy en día, la humanidad optó de forma casi unánime, por la segunda alternativa… desde entonces me pregunto ¿qué estamos buscando ahora?”
CoNeX, una empresa multinacional de tecnología e investigación en el ámbito de la neurociencia, brinda esta posibilidad a través de Akasha, un ambiente de realidad virtual no inmersivo e indistinguible del mundo físico. Éste permite, a cada persona, vivir su más grande anhelo durante las horas de sueño habituales, olvidando por completo la vida que llevan desconectados, convencidos, dentro del ambiente, de que aquella, es la única realidad y continuando su experiencia la noche siguiente.
Máximo, un joven programador de veinticinco años, al igual que todos, aguardaba alcanzar esta edad para conectarse por primera vez. Sin embargo, el resultado de su iniciación no iba a ser el que esperaba, en particular, uno debía olvidarse de su vida fuera de Akasha, no tener noción de estar conectado, y sobre todas las cosas, confiar en CoNeX. Se suponía que el ambiente era perfecto, bajo control e impenetrable, exactamente lo que la empresa promocionaba... pero tal vez, las cosas no eran como todos creían"


MI OPINIÓN
 
Hay historias que se leen y hay historias que se viven, que se convierten en una experiencia, ya sea por lo que nos hacen vivir dentro de sus páginas o por lo que vivimos alrededor con ella.
Memorias de Akasha es la primera colaboración del blog, a la que llegué por pura casualidad para descubrir un autor que ama profundamente el mundo que ha creado y te transmite su entusiasmo en un libro para analizar y pensar.

Memorias de Akasha nos cuenta la historia de un Buenos Aires distópico del año 2038-2040 donde nos encontramos con una corporación llamada Conex que nos ofrece un gran servicio, nos provee unas terminales a las que podemos conectarnos a la noche mientras dormimos, y entrar en Akasha, una realidad virtual programada individualmente para cada uno con el sueño que más deseemos vivir. Si queremos ser estrellas del rock, viajar por todo el mundo, ser piloto de avión o trabajar en la CIA, con Conex podemos hacer este sueño realidad cada noche y vivirlo como si fuera una realidad, sin ser concientes que es un sueño hasta que nos levantamos al día siguiente.

Máximo no puede esperar a cumplir los 25 años mínimos para entrar a Conex y poder acceder al sueño que con tanto esmero ha elegido, pero cuando llegue el momento descubrirá que no todo lo que se decía era cierto ni las cosas buenas resultan tan buenas. El no es uno más, a diferencia de la mayoría de la población, tiene la capacidad de reconocer cuando está conectado y al mismo tiempo manipular la realidad que esta viviendo, y por esto resulta una amenaza para Conex.
 
-¿Cómo voy a saber si lo que hago es lo correcto?
-Nunca vas a saberlo. Nunca lo supiste y nunca lo sabrás. Porque nunca sabrás lo que ocurrirá en el poroximo instante, por tanto, no es posible saber cual es la mejor elección, puedes pensar por horas, suponer cuanto quieras, pero nunca vas a saber lo que va a ocurrir, solo somos dueños de nuestras acciones, no del impacto que ellas generan.

Desde un principio me sorprendió la escritura de Rodrigo, no esperaba tal calidad en la escritura y en la narración. Sin dudas eso le sumó muchos puntos a favor para continuar la lectura.
En cuanto a la trama pasé por distintas etapas, en un principio me enganchó muchísimo, sobre todo por la ansiedad de no saber que es lo que estaba sucediendo. Más adelante llegué a capítulos muy descriptivos con situaciones que no terminaba de comprender  como encajan con las historia  y en ese punto decidí dejarlo porque sentía que el libro iba a tomar el camino típico de todas las distopias actuales. Luego de varios días de descanso lo continue y me alegré mucho al descubrir que ¡Estaba completamente equivocada!
Una de las cosas que más temía, porque sentía que iba a estar de más, no sucedió y el final fue bastante inesperado en cuanto a como ocurrieron las cosas. Así que debo decir que terminó siendo mucho más sorprendente de lo que esperaba.
La contra más grande que le encuentro al libro es que el final no es tan claro como me hubiera gustado. En vez de sorprenderte y shockearte como debería, te deja confundido y hay que leer un par de veces el último capítulo para entender todo...... y que te vuele la cabeza. Si, cuando haces el click tu cabeza explota porque todo lo que pensaste durante la lectura se fue al demonio y ninguna teoría te sirve de nada. Así que mis aplausos para la historia que ha podido imaginar el autor y los escenarios que logra describir. 
No es un libro para todos, no es ligero ni para pasar el rato. Muchos podrán leerlo pero no todos entenderlo y eso lo hace más rico aun porque no es superficial y todo tiene una explicación, si no es ahora, en el segundo libro.

 
La mayor parte del libro está escrito en primera persona por Máximo lo que nos permite conocerlo en profundidad pero no conocer demasiado sobre los personajes secundarios. Me gustó bastante el punto de vista porque nos permitía saber de primera mano todas las dudas y los pensamientos que le van surgiendo frente a las situaciones que se le plantean. Y también me encantaron los pequeños modismos argentinos de los que no se abusa por lo que cuando los encuentras siempre es en un momento que terminas largando una carcajada.

Hay escenas y escenarios abstractos que te confunden y situaciones incoherentes que no le encontras explicación pero todo es parte del juego del autor para confundirte y hacerte dudar de todo lo que estas leyendo e incluso a veces de quien sos.
Me encantan los libros que te hacen dejar la lectura unos minutos y ponerte a pensar, ¿Qué haría yo en esa situación? Y voy a admitir que gasté bastante tiempo pensando que vida elegiría vivir en Conex y después me ponía triste porque no sucedería nunca, o quien sabe? Pero por las dudas que alguien esté preparando una tecnología similar y decidí que mi sueño sería viajar por todo el mundo probando comidas, si, me gusta mucho comer xD y viajar, pero sobre todo comer.

Sin mas para agregar, me voy a despedir ya que solo resta agradecer a Rodrigo por haberme permitido leer su libro y descubrir esta locura de historia, que te vuela la cabeza y es para leer y releer. Es la primera vez que tengo una colaboración en el blog y la verdad que la posibilidad de leer un libro y al mismo tiempo comentarlo con el autor y escuchar sus explicaciones y sus pensamientos en cada parte del libro es una experiencia que no tiene precio. El que tenga la posibilidad de colaborar con un autor independiente no deje de hacerlo porque la verdad es que es enriquecedor y hace muy diferente la experiencia literaria.

También quiero destacar que Memorias de Akasha ganó un premio de ediciones Dunken por lo que la editorial publicará la continuación que ya se encuentra en proceso de corrección, así que no se pierdan la oportunidad de leer esta historia muy original y darle una mano a los autores argentinos que se animan a explorar nuevos géneros.
 
 
 
 
 
¿Les llama la atención el libro?
¿Elegirían vivir esta realidad virtual por las noches o piensan que haría insoportable la vida cotidiana y monótona que la mayoría llevamos?
 

19 comentarios:

  1. ¡Hola Gime!
    Pues no lo conocía, pero me ha llamado muchísimo la atención. Me encantan los libros que hacen pensar y te descolocan, así que me lo apunto para leerlo en un futuro ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer pensar y descolocar fueron 2 de las cosas que más me propuse jejej. Gracias por apuntarlo Alpispa, cuando lo leas me encantaría escuchar tu opinión ^^

      Saludos!

      Rodrigo Oliveri

      Eliminar
  2. HOLAAAAA
    Yo tampoco lo conocía... Te leí nombrarlo en algunos posts y estaba esperando esta reseña. La verdad pinta buenisimo. Y si realmente te hizo acambiar de estados a Vos... es digno de leer =D
    Sabes si Se consigue en librerias? sino esperare hasta que llegue a mis manos =)
    No se que vida paralela elegiria... es dificil!
    Lo voy a sumar a la lista de Pendientes ;) entre los primeros (gracias a tu reseña =) )
    Te mando un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceci!, depende donde estés! en Capital hay en algunas librerias (Cuspide por ejemplo), en el GBA tambien hay aunque más repartido, y luego saliendo de ahí nada en físico :S. Pero si te interesa leerlo podría enviarte una copia en digital ^^ más que ventas busco lectores jeje. Seria un placer enviartelo y escuchar tu devolución cuando lo termines ^^

      Saludos!!

      Rodrigo Oliveri

      Eliminar
  3. ¡Que reseña! Mil Gracias Gime, la verdad es que diste en el punto justo con cada tema que trataste, me encanta haberte hecho pensar el sueño que le llevarías a CoNeX, es un tema que me quemó la cabeza bastante tiempo y aun siendo el autor no tengo una respuesta concreta xD.
    Estoy muy contento de no haber caido en el cliche que imaginaste jaja y de darte vuelta la trama cuando pensabas que sabías como iba a seguir; odio las historias en las que sé el final a la mitad e hice todo lo que estaba en mis manos para que este no sea el caso.
    Gracias por dedicarle el tiempo necesario a la relectura del ultimo capitulo, ese click del que hablas es exactamente lo que quiero lograr en el lector, esa volada de cabeza que se da cuando entendes todo lo que realmente paso ^^.

    Te mando un abrazo gigante Gime y de nuevo, Gracias!

    Rodrigo Oliveri

    ResponderEliminar
  4. que lindo seria no? gracias por la entrada!
    no creo que haría insoportable la vida monótona porque hay que entender que es lo real y que la fantasía, nada mas, con un poco de auto control y mucha seguridad en uno mismo es posible

    ResponderEliminar
  5. Hola! Como estas, Gime? Me encantaría estar en un mundo así!
    Gracias por tu reseña es lo más! No conocía el título y me lo apunto totalmente! Me encanta cuando esta ambientado en Argentina, en Buenos Aires más; porque estar en un mismo espacio(lastima la fecha) hace mas creible la historia y todo eso, aparte todas las frases comunes de aca!!!
    Me lo apunto para leer!
    Nos leemos!
    Naty de losdevoralibross.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Gime! Me parece espectacular el argumento del libro, definitivamente necesito leerlo.
    Estoy más que orgullosa de nuestros autores nacionales. Me alegro mucho que te haya gustado la historia y mil gracias por hacerme conocerlo, ya mismo me voy a chusmear la página :D
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Gime!
    Lo conocí porque lo estabas leyendo y me intriga un montón.
    Tengo una debilidad tremenda por historias que traten sobre videojuegos o realidades virtuales, creo que es por culpa de mi viejo que es muy fan de la ciencia ficción y mis hermanos que son re gamers. Así que la trama de Akasha suena genial. Y que el final te vuele la cabeza más que te haga pensar durante la lectura me encanta. Así que ahora quiero leerlo.
    Me encanta leer a autores independientes porque he descubierto joyitas así e historias muy buenas que merecen mucho más reconocimiento.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gime. Ayy no conocía para nada este libro, y es genial cuando en un blog se leen reseñas de libros que casi nadie conoce y encima resulta ser tan bueno. Leyendo la sinópsis y tu opinión me re tentaste. Eso de que puedan vivir el sueño que mas desean y ademas que transcurra en Bs As... me da mucha curiosidad.
    No lo descarto para nada y capaz lo lea.
    Gracias por la reseña
    un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola!! No tenía conocimiento del libro o del autor pero tu reseña me despertó la curiosidad por ver a una ciudad tan cercana, como lo es Buenos Aires, ser la protagonista de una sociedad distópica en la que los tiempos han cambiado, así como la sociedad, como pude ver en los pasajes del libro que compartiste. Definitivamente lo voy a chequear :)
    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Gime, definitivamente no es un libro para pasar el rato como dices y por lo que contas pero tiene pinta de ser de los que enganchan y te introducen en un mundo completamente nuevo y adictivo. Me llama la atención y si puedo conseguirlo quizás lo lea.
    Felicidades al autor por el premio y que bueno que haya colaborado con el blog :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Cuando lo mencionaste en tu resumen del mes, te comenté que me llamó mucho la atención el concepto del libro, porque, ¿quién no ha deseado vivir el sueño que siempre ha querido? Suena demasiado tentador. Y creo que sería demasiado curiosa para no atreverme a ver qué sería lo que Conex me mostraría.

    De ahí, veo que el trabajo del autor te ha gustado mucho y me alegra saber que una editorial piensa publicar la segunda entrega. Por lo demás, qué bueno que esta primera colaboración haya resultado un éxito y ya veremos si yo me animo en el futuro.

    Un beso enorme, Gime♥

    ResponderEliminar
  12. Hola^^

    Tendré que leer este libro tarde o temprano, espero que más temprano que tarde. Hace tiempo venía buscando libros que me dejen flipando, que hagan explotar mi cabeza como lo hizo 'Uróboros' y este entra perfecto en esa descripción, así que me lo apunto sin dudar^^

    Me alegro que lo hayas disfrutado :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola Gime! Parece un libro fantástico! Me encanta la premisa. Adoro estos libros, aunque nunca hubo que llegara a disfrutar al 100%. A lo mejor este es el que busco!
    Y lo mejor es eso del final, aunque no me gustaría si no lo entendiera jaja

    Espero conseguirlo! Nos vemoos

    ResponderEliminar
  14. Hola, cómo estás? Espero que bien. Me gustó mucho la entrada. Besos

    ResponderEliminar
  15. Llego a mis manos, lo leí y asi tal cual en dos días no podía creer que no tuviera el segundo! Es cierto no creo que muchos logren entenderlo en la primera si no lo abren con entusiasmo, deberían dejarlo y volver a intentarlo para no enredarse, pero aseguro que promete y cumple! Genial! Espero el segundo para Ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pau! Que genial enterarme que más personas leyeron el libro y les provocó eso! Me levanta las pilas para seguir con la corrección del segundo ^^.

      De paso te cuento que en Wattpad empecé a subir fragmentos del primer capítulo del segundo libro! Quizás quieras echarles un vistazo!

      https://www.wattpad.com/story/56355000-tiempos-de-akasha/parts

      Gracias por tu comentario y el apoyo, me pone muy contento que te haya gustado tanto.

      PD:Estoy necesitando lectores de la Beta del segundo Libro que me den su feedbacks para poder mejorarlo, si te interesa contactame ^^ sería un placer rodrigooliveri10@gmail.com

      Un Abrazooo!!

      Rodrigo Oliveri

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Gracias por visitarme, me interesa tu opinión.
Si me dejas un comentario muy pronto estaré visitando tu blog y cualquier pregunta la responderé aquí mismo.

Gracias por formar parte de Retazos de Libros