} Retazos de libros: Nubes de ketchup - Annabel Pitcher

lunes, 14 de marzo de 2016

Nubes de ketchup - Annabel Pitcher

(Esta reseña va a hacerme quedar ciega. La escribí en borrador en una hoja y ahora estoy transcribiéndola en la oscuridad solo alumbrada por la pantalla de la notebook)





SINOPSIS
Nubes de kétchup nos cuenta la historia de Zoe, una chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. Llena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas a un criminal llamado Stuart Harris, encerrado en el corredor de la muerte de una prisión de Texas. Piensa que solo alguien así, marcado al igual que ella por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla...Bolígrafo en mano, Zoe respira profundamente, come un sándwich de mermelada de fresa y comienza su relato de amor y traición...


MI OPINIÓN
 
Esta es una de esas novelas contadas a través de cartas, un recurso ampliamente utilizado pero que no pierde su encanto cuando es bien aplicado, como en este caso.
En esta historia las cartas son escritas por una adolescente que se hace llamar Zoe, quien ha decidido escribirle a Stuart, un preso condenado a muerte por el asesinato de su esposa, que se encuentra en el Corredor de la muerte, esperando el día de su ejecución. 
¿Por qué escribirle a Stuart? Porque Zoe es como Stuart, ella también tiene un secreto, ella también ha matado a alguien, y no a cualquier alguien, a su novio, a quien quería mucho. (No es un spoiler, lo cuenta en la primera página)



Y será a través de estas cartas sin respuesta que nos irá contando, en primera instancia su vida en la actualidad y luego los sucesos que la llevaron a este punto, la historia de como conoció a los chicos y porque las cosas terminaron como terminaron. ¿Dije LOS chicos? Si, porque son dos. Y no es hasta último momento que nos enteramos cual de los dos es el que ha muerto y en que circunstancias.
De los muchachos no voy a contar mucho, porque creo que es mejor descubrirlos en la historia más allá de que algunas cosas resulten demasiado predecibles. Las personalidad de ambos pueden resultar estereotipadas pero le funcionan a la historia.

Zoe se siente sumamente culpable por lo sucedido, una culpa que por momentos me resultó excesiva y debo considerarlo uno de los puntos flojos que le encontré a esta historia. Si bien uno sabe desde el principio la razón de su culpa, queda por resolver el contexto y el porqué. Y yo esperaba que fuera más espectacular, aunque no deja de ser razonable y le da un sentido de normalidad a la historia, un argumento creíble.

Nubes de Kétchup podría haber sido
una historia que iba bien pero que terminaba de medio pelo, justamente al descubrir este "porqué"  que intrigaba desde las primeras páginas. Para mi todo hubiera terminado ahí, si no fuera por un ultimo capítulo que cambió muchísimo mi concepto sobre la historia, y los personajes. En un par de páginas sentí que se rompió mi corazón y terminó con cualquier objetividad con la que estuviera leyendo el libro. Incluso voy admitir algo, los prólogos por ahí resultan innecesarios (ejem Harry Potter ejem), y estuve A PUNTO de no leerlo. Menos mal que no lo hice, porque me hubiera perdido una última carta que provocó un giro de 180 grados en mis sentimientos e hizo que la historia escalara muchos puestos.

 
 
No es que yo crea en Dios, pero me fui a confesar para liberarme de la sensación de culpa. Pero cuando me senté en el confesionario y vi su silueta a través de la celosía fui incapaz de hablar. Allí estaba yo para confesarme con un tipo que no debía de haber hecho nada malo en su vida, como no fuera darle un trago de más al vino de la comunión en algún día tonto. Con usted me siento mucho más a salvo.





Zoe vive con sus padres y sus dos hermanas pequeñas, toda la familia tiene gran protagonismo en la historia y las niñas me han encantado. Sobre todo Dot, la mas pequeña, quien es sordomuda y su historia paralela también tiene unos grandes condimentos..
Debo admitir que en los últimos capítulos hay demasiada información junta a medida que la ansiedad le va ganando a Zoe. Es una carrera contra reloj de los últimos días de Stuart y la necesidad de terminar de contar su historia. Pero todo se resuelve, incluso las historias secundarias que también tienen su cuota de dramatismo.
 
Annabel Pitcher volvió a sorprenderme con esta historia después de leer Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, que me gustó mucho como ya saben. Aprovechando el desafío 2x1, dije ¿Por que no leer otro libro de ella? Y me encontré con esta maravillosa novela que si bien puede tener algunos condimentos típicos de las novelas juveniles, va por una lado completamente diferente. Una historia muy arriesgada que le ha salido muy bien. Pero viendo algunas reseñas del libro veo que no a todos les ha convencido, así que descubrimos nuevamente lo variopinto que pueden ser las opiniones de las personas y lo poco acertado que es dejarse llevar por ellas (tanto cuando levantan un libro como cuando lo entierran)





_____________________________________________________
 
 EXTRA:
 
 
Cítame el título:
(Como me quedó pendiente publicar el título citado y para este año solo cuentan las lecturas del 2016 lo sumo a la reseña ^^ )
 
 
 
 
 
—No lo sé —admitió él mientras Dot mezclaba el kétchup con el puré de patatas y luego colocaba pegotes alrededor del borde de su plato.
  —¡Deja de jugar con la comida! —le dijo por signos mi madre.
  —Son nubes —respondió Dot.
  —Las nubes no son rojas —dijo por signos Soph.
  —Es el amanecer —replicó por signos Dot, desafiante—
 
[...]
 
Sabíamos sin decirlo que no podía pasar nada, pero XXXX(biiiiip) extendió su abrigo en la hierba y nos sentamos el uno junto al otro a contemplar la puesta de sol. Las golondrinas se lanzaban en picado por el cielo rojo, de vuelta de sus aventuras, y nosotros nos abrazamos bajo aquellas nubes de kétchup, deseando que el tiempo se detuviera y que el mundo se olvidase de nosotros por un momento "

 
¿Han leído este libro? ¿Y a la autora?
¿Qué opinan?
Nos leemos en la próxima entrada. Espero sus comentarios

14 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^_^ Esta novela lleva entre mis pendientes cerca de dos años y aún no sé el motivo exacto por el que aún no lo he leído. Lo que me llamó la atención e hizo que quisiera leerlo fue precisamente el hecho de que esté escrito a modo de cartas :) Estoy segura de que me va a gustar, a pesar de que he leído algunas opiniones negativas, pero quiero darle una oportunidad porque estoy casi segura de que no me voy a arrepentir, así que espero leerlo pronto :3

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó mucho pero creo que a muchos les puede dejar sabor a poco. Pero espero que lo leas y lo disfrutes como yo!

      Eliminar
  2. No he leído nada de la autora (aún) pero he oído hablar muy bien de ella y sus libros, me planteé leer sus libros en inglés y seguramente es por eso que no avanzo nunca xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja te entiendo porque hay libros que solo quiero leer en inglés y por ende no los leo nunca jaja.
      Saludos n.n

      Eliminar
  3. ¡Hola Gime! Tengo ganas de leer este libro, aunque no sé cuándo lo haga.
    Y espero que me guste cuando le de una oportunidad :D

    ResponderEliminar
  4. Hola Gime!
    Bueno definitivamente me voy a tener que poner a leer a la Pilcher.
    Viste cuando este libro no me llamaba nada de nada de nada y ni sabía de qué trataba, pero después de tu reseña lo voy a leer seguro en algún momento.
    Me intriga el hecho de que la piba matara a su novio y el giro del final que te descolocó y te encantó. Así que tengo que leerlo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja si el asunto de que matara al novio es original jaja. Igual no deja de ser un libro juvenil asi que tiene sus cliches por ahi. Besitos n.n

      Eliminar
  5. Holaaa! No habia escuchado ni sobre el libro, ni sobre la autora, pero debo decir que me gusto tu reseña y la sinopsis del libro. Asique lo agragare a mi lista de lectura. la verdad me llama bastante la atencion.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Gime :3
    Me encanta la portada y el titulo del titulo me intriga, pero no lo suficiente como para leerlo, aún así la reseña estuvo redonda ;D
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía el libro pero ahora tengo muchísimas muchísimas ganas de hacerlo.
    Desde hace tiempo que no leía una reseña de un libro y sentía la nesecidad de tenerlo ya.
    Me gusto tu reseña y me alegra que te haya gustado.
    ¿Cual sera ese final que cambia todo?Espero averiguarlo pronto.

    Un beso,
    Mica.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gime! Me dejaste re intrigada con este libro!
    No lo conocia, y empece a leer de que se trataba y quede wow, buenisimo! Cuando empece a leer tu reseña y vi el tema que Zoe mato al novio (quiero saber la razon) y el hecho de que le escriba aun preso y despues contas del final... quiero y necesito leerlo ya pero ya.
    Me da la impresion que me va a gustar mucho, igual no voy a ir con las expectativas altas porque como vos dijiste hay diversas opiniones. Y no me quiero llevar una gran decepcion jaja
    Pero tengo que admitir que ahora tengo otro pendiente en mi lista. Gracias por la reseña!
    Nos leemos, Anto ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! siempre me llamo la atención el libro por su título y las portadas (todas son preciosas) pero nunca realmente me entere de que se trataba hasta que leí tu reseña, me llamó muchísimo la atención la historia y sin dudas le voy a dar una oportunidad, no creo que hayas levantado el libro más de lo que merecía pero de todas formas me parece que vale la pena leerlo, espero que me guste tanto como a vos.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hay un asesinato y no sabemos quien es el muerto hasta el final...¡compro! (Los asesinatos me pueden).
    ¿Adivinaste quien fue el muerto?
    Que escriba cartas a una persona que hizo los mismo que ella me encanta. Siento que quizás se siente más cercana a él por el hecho de haber cometido el mismo crimen, supongo que tendré que leerlo.
    Me asusta lo del giro, aunque me dieron muchas ganas de poder adquirirlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme, me interesa tu opinión.
Si me dejas un comentario muy pronto estaré visitando tu blog y cualquier pregunta la responderé aquí mismo.

Gracias por formar parte de Retazos de Libros