} Retazos de libros: Memorias de una Geisha - Arthur Golden

lunes, 22 de febrero de 2016

Memorias de una Geisha - Arthur Golden

Buenas tardes queridos lectores!!
 
Como les había prometido hoy traigo la reseña de este maravilloso libro que leí a comienzos de año y que estaba entre mis pendientes desde hacía mucho tiempo!
 


SINOPSIS
En esta maravillosa novela escuchamos las confesiones de Sayuri, una de las más hermosas geishas del Japón de entreguerras, un país en el que aun resonaban los ecos feudales y donde las tradiciones ancestrales empezaban a vivir con los modos occidentales. De la mano de Sayuri entraremos en un mundo secreto dominado por las pasiones y sostenido por las apariencias, donde sensualidad y belleza no pueden separarse de la degradación y el sometimiento: un mundo en el que las jóvenes aspirantes a geishas son duramente adiestradas en el arte de la seducción, en el que su virginidad se venderá al mejor postor y donde tendrán que convencerse de que, para ellas, el amor no es más que un espejismo.


MI OPINIÓN
En esta historia, nuestra protagonista Chiyo, nos cuenta en sus años de madurez como ha sido su vida desde vivir en un pueblo olvidado, en una familia carenciada donde su madre estaba gravemente enferma, hasta convertirse en una de las geishas más famosas de Japón.
Todo comenzará el día que aparece un salvador, en el que ella nombra como el peor y el mejor día de su vida. Ese día, su padre venderá a Chiyo  y su hermana Satsu al señor Tanaka Ichiro que las mandará a la ciudad de Kioto donde serán entregadas para su educación.
Pero la belleza de Chiyo sobrepasa a su hermana, sobre todo por sus extraños ojos color grises poco frecuentes en Japón  por lo que serán separadas en su llegada a Gion. Chiyo será entregada en una okiva para su crianza, mientras que Satsu no será tan afortunada.

Pero aún en la okiva nada será fácil, descubriremos la lucha diaria de Chiyo contra miles de obstáculos. Porque llegar a uno okiva no significa convertirse en Geisha automáticamente, todo tiene un precio. Por lo que cuando finalmente consigue ponerse en contacto con su hermana, deciden huir juntas pero Chiyo fracasa en su intento y como consecuencia se le prohíbe volver a ir a la escuela de Geishas, quedándose su futuro reducido a ser una sirvienta toda su vida.

 Ya resignada al futuro que le espera, todo cambiará cuando tenga un encuentro inesperado un hombre amable, conocido como El señor Presidente, que le dará un nuevo empujón a su vida, impulsandola a trabajar más que nunca para convertirse en una verdadera geisha y conseguir el amor de la única persona que le ofreció su ayuda cuando más lo necesitaba.

Aún así, tendrá enemigos como Hashimoto, la principal geisha de la okiva quien buscará hacer su vida imposible desde el primer día, personas duras como las dueñas de su okiva y otras personas que le iluminaran la vida como Mamesha, El Presidente e incluso Nobu.
Ustedes saben que no me gusta exntenderme demasiado en el desarrollo de los personajes secundarios, porque considero que deben conocerse en la historia y sorprenderse con ellos, por lo que no entraré en detalles sobre ellos, pero sin dudas son fundamentales para el desarrollo de la histora. Y todos han sido muy bien caracterizados, con sus luces y sombras para aportar a esta historia el dramatismo que requiere.


Chiyo, quien luego recibirá el nombre de Sayuri, sufre una gran tranformacion desde una niña testaruda y soñadora, hasta la mujer que será cuando crezca. Si bien su papel como geisha está establecido desde un principio, nos encontramos con que esta situación no le cae de arriba y en varias ocasiones está a punto de arruinar su futuro. Y si bien ninguna de nosotras es ni será una geisha nunca, no es difícil empatizar con ella y con algunas de sus reacciones.
Es una personaje con todos los matices. Y aunque por momentos podemos pensar que tiene demasiada suerte  o que sus problemas son causados por ella misma, no deja de ser fácil empatizar con ella, sobre todos en sus primeros años de aprendizaje.

Mi cariño hacia ella ha ido cayendo con el correr de las páginas, cuando era niña sentía que hacía las cosas de la mejor manera que podía y en muchos pasajes uno no puede evitar sentir lástima por ella y por todas las niñas japonesas que seguramente han pasado por lo mismo o cosas peores. Pero en su adultez sentí que en ciertos momentos la soberbia llegó a enceguecerla y quizás olvidó partes de sus inicios tan duros. Sobre todo en los momentos en los que se vuelve desagradecida con personas por las cuales llegó a ser lo que era, todo en afán de buscar a su amor imposible.

Lo mas destacable sin dudas es la cultura japonesa a la que nos metemos desde adentro. Debo admitir que si bien me gustaba esta cultura nunca le había dedicado tiempo para conocerla y gracias a este libro no solo pude conocer muchas cosas, si no entender mucho más de lo que podemos llegar a ver. Donde la ceremonia del té no es solo sentarse a beber té y la belleza de las geishas requiere horas de preparación y dolor físico. Tenemos amplias descripciones de el atuendo tradicional y como va cambiando según el crecimiento de la geisha, así como su maquillaje, los zapatos y el comportamiento que deben mantener.

El final es lo que menos me ha gustado pero seguramente para muchos es el final adecuado. Siempre considero que decir porque te gusta/no te gusta el final de un libro resulta spoileante porque si digo que terminó muy triste es porque algo no acabó bien, y si digo que me encantan los finales felices entonces desde un principio sabemos que todo se resuelve bien, por lo que me abstengo de mencionar en este caso porque no me convenció el final. Pero a quienes lo hayan leído o lo lean, simplemente diré que no me pareció creíble.


En resumen: Una historia de vida, de superación, de esperanza. Recomendable. Un must-be


CURIOSIDADES:

La publicación de esta novela trajo una gran controversia ya que Arthur Golden fue denunciado por la geisha Mineko Iwasaki, con la que había trabajado, por difamación e incumplimiento de contrato. Según ella, el contrato establecía total anonimato pero Arthur Golden la mencionó en los agradecimientos lo que le implicó a Iwakasi recibir amenazas de muerte y peticiones de censura por deshonrar la profesión. Además Iwasaki dice que en la novela, las geishas fueron retratadas como prostitutas de lujo al subastar su virginidad, que según declaró no le había ocurrido a ella e incluso esa costumbre jamás habia existido en Gion.
Finalmente en 2003 alcanzaron un acuerdo monetario importante que terminó con el problema y Mineko publicó su propia historia llamada Vida de una geisha.
 
 
¿Leyeron este libro?
¿Tienen ganas de hacerlo?

30 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Yo vi la película antes de leer el libro y me maravilló, supe que tenía que leerlo. Me gustó todavía más, aunque ya sabía sobre lo que iba a leer. La cultura japonesa me encanta, y el mundo de las geishas es atrapante. En cuanto al final, pues sí, poco creíble... pero no se, igualmente me gustó.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dieron muchas ganas de ver la peli! Pero no la conseguí, espero engancharla pronto en algún lado !!

      Saludos

      Eliminar
  2. He visto la película muchas veces y me parece una historia muy bonita por eso quiero leer el libro para poder disfrutar en mayor profundidad.

    Me pareció super interesante las curiosidades que constaste porque no sabía que se había basado en la vida de una geisha real ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi se me hizo todo un embrollo porque empieza contando como que es una historia real y al final decía que los personajes eran ficticios, entonces estaba como que no entendía nada jajaj. Y después leí lo otro y me cerró todo jaja.

      Saludos ^^

      Eliminar
  3. Hola Gime!
    Antes que nada quiero decir que me encanta la nueva estructura de las reseñas. Son mucho más completas, te explayas más y el agregado final con curiosidades me encanta.
    Ahora conr especto al libro, hace rato que lo quiero leer. Vi la peli hace años y me gustó, pero tengo mucha curiosidad de leer el libro y conocer mejor la historia y la cultura japonesa.
    En cuanto a las curiosidades, me sacó la duda del otro libro, vi una vez en una de mis iglesias Vida de una geisha y no sabía si estaba relacionado con este libro o no. Así que ahora tengo ganas de leer los dos.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anto! Me pone feliz saber que se nota el esfuerzo y me motiva a seguir mejorando mis reseñas cada vez más ^^
      A mi también me dieron ganas de leer el otro libro a ver como cuenta su versión de la historia !

      Eliminar
  4. que linda que es la cultura japonesa, me encanta que la historia se posicione en una cultura semejante, y la temática que trata es un poco fuerte, lo que lo hace intenso e interesante, saludos

    ResponderEliminar
  5. Soy una apasionada de la cultura japonesa y me parece que muchas de sus costumbres y tradiciones en general son admirables y muy bellas.
    Creo que a lo mejor este libro me puede llegar a gustar por este motivo y, además, la protagonista podría describir Japón de un modo nuevo y diferente. Creo que la manera de mejor entender una cultura tan diferente como es la de Japón, es verla desde los ojos de un oriundo.
    Gracias por recomendar el libro.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas una de las cosas mas maravillosas de este libro fue ver todo"desde adentro"! Espero puedas leerlo y lo disfrutes n.n

      Eliminar
  6. Hola ! Leí este libro hace muchos años de una Biblioteca de mi ciudad. Como lo leí hace tanto tiempo, no recuerdo bien el final al que haces referencia. Se me mezcla con otros libros orientales que leí más cerca en el tiempo.
    La reseña está impecable, generalmente no leo nuevamente libros que ya he leído, pero has despertado mi curiosidad por recordar esta historia. Voy a ver si lo consigo, y aunque no lo lea entero, trataré de mirar un poco para recordarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! Yo hago eso de hojear algunos libros que lei hace mucho para recordar algunas cosas jaja. La verdad es que no todos los libros son para releer, yo tampoco soy muy amiga de eso. Excepto en algunos favoritos muy puntuales. Besos

      Eliminar
  7. Me gusta mucho la onda asiatica, quizá le de una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Gime! La verdad que no conocía el libro para nada, y seguro le doy una oportunidad para conocer la cultura japonesa un poco más. Me gustó mucho tu reseña y como explicaste todo. ¡Que nombres raros los de los personajes! jaja, ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve que revisar los nombres como tres veces jajaj no me los acordaba de ninguna manera pero bueno, son japoneses xD

      Eliminar
  9. Hola! No conocia el libro pero me parecio super interesante!
    Siempre me gusta leer sobre cosas que pasaron realmente pero nunca lei una historia como esta. Si logro conseguirlo, seguro lo compro.
    Ademas ese dato que pusiste en curiosidades, me hace querer saber la otra version.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es lindo leer este tipo de historias reales o semi reales. No me gustan las que son demasiado dramaticas (ejemplo las chicas que venden para ser exclavas o cosas asi) pero esta es una historia que vale la pena leer en algun momento. Espero que tengas la oportunidad n.n

      Eliminar
  10. Aaaaaaaaaaaaaaaaayyyyy lei apenas un poquitin mas de donde voy =X No quise leer mas... asique cuando termine de leerlo, haceme acordar que vuelva a leer tu reseña =D
    Besotones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo Ceci que haces aca fush fush. No podes volver hasta que lo termines xD

      Eliminar
    2. jAJAJAJAJ HHOOOOOOOLAAAAAA
      Ahora si, ya lo terminé. A mi me gustó =)
      No es de esas historias que me dejaron sin aliento de la emocion... pero si me deje llevar por las calles de Japón, y eso lo disfrute muchisimo. Muchas veces las mujeres soñamos con convertirnos en Geishas, al menos un rato... pero creo que después de interiorizarme con todo el protocolo me lo pensaría. (No descarto una noche en la que el peke se quede en lo de las abuelas... jajajaja)
      El final me parece justo...despues de semejante opresion por parte de Mamita. Raro pero liberador...

      Es siempre un placer pasar por este lugar ;)
      Beso Amiga =D

      Eliminar
  11. ¡Hola! No tuve la suerte de leer este libro, pero sin duda suena muy interesante. Me llama todo lo que tiene que ver con la cultura japonesa, y es bueno ver que en este libro se puede conocer un poco más acerca de ella. Lo que pusiste en curiosidades me sorprendió bastante, pobre chica, pero al menos llegaron a un acuerdo :/
    ¡Un saludo enorme! Nos estamos leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste que loco? Yo creo que si el autor hubiera sabido el quilombo que armaba ni la nombraba. Pero igual ella no me cae bien porque en el libro no me cayo muy bien jajajaja. Habria que leer su version.
      Besitos n.n

      Eliminar
  12. Hola Gime, he sentido varias veces nombrar este libro, pero no me logra llamar la atencion del todo. Es como que no me logra cautivar... Pero a la misma vez me gusta la trama, que te deje enseñanzas, mensajes... parece un libro muy bien logrado. Ademas, el hecho de que se hable de una nueva cultura me encanta. He leído libros de ese tipo (de la cultura israeli) y lo ame.
    Asi que estoy en la linea de no saber si leerlo o no. Jajaja es complicado.
    Gracias por la reseña! A ver si me decido... nos leemos! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me pasa todo el tiempo. Veo libros que se supone que me gustarían pero no me convencen y estoy que si que no xD
      Gracias por la visita

      Eliminar
  13. Hola!
    Es una película y una de las escenas me encantan, pero no se si me gustaría o no leer el libro. Por lo que decis, la protagonista decae bastante pero también es algo que sucede en la vida real. Algunos tienden a olvidar sus orígenes cegados por sus logros. Pero voy a leerlo, es casi como una lectura obligatoria en algún momento :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad! Creo que algo que se destaca en esta novela, sea o no fiel a la historia real. Es justamente que es bastante realista, uno nunca duda que los personajes son reales por sus comportamientos y sus luces y sombras naturales.

      Besitos!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    He visto la película, pero me gustaría mucho leer el libro. Sobre todo me llama mucho el conocer esa cultura, y si dices que hay descripciones sobre los atuendos tradicionales y las costumbres, me quedaré satisfecha ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!! Y sobre toda la ceremonia que incluye vestirse y maquillarse, creo que vas a estar más que satisfecha ^^ Espero que puedas leerlo pronto !

      Eliminar
  15. Hola!
    Vi la película hace mucho tiempo pero recuerdo que la vida de Sayuri me dio mucha lástima por todo lo que tuvo que pasar y aunque desconozco si en la novela termina como el libro creo que es un final como agridulce, el hecho de que se hayan encontrado después de todo lo que han tenido que pasar no sé si fue realmente bueno para ella.
    Este es uno de los grandes pendientes que tengo, ojalá no pase de este año sin leerla.
    Muchísimas gracias por tu reseña!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sol! Si, el final es raro para mi. Creo que al tratarse de una historia real uno lo analiza más, sobre las consecuencias.
      Espero que puedas leerlo! Yo tengo pendiente ver la película jaja.

      Eliminar
  16. Hola!
    Este es uno de mis libros pendientes. Como vos siempre tuve curiosidad por la historia de Japón y sus costumbres, pero nunca me puse a leer o investigar. Creo que este libro sería una buena puerta para empezar a adentrarme.
    No sabía sobre el desacuerdo y que habían publicado otro libro la "entrevistada"
    Gracias por la reseña!
    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme, me interesa tu opinión.
Si me dejas un comentario muy pronto estaré visitando tu blog y cualquier pregunta la responderé aquí mismo.

Gracias por formar parte de Retazos de Libros