} Retazos de libros: La navidad en el hemisferio sur

viernes, 25 de diciembre de 2015

La navidad en el hemisferio sur

Querido lector de España o cualquier zona del hemisferio norte donde disfrutas de la navidad con frio y quizas hasta nieve, hoy quiero contarte como son las cosas para los que vivimos de este lado del planeta.

Si digo Navidad a todos y cada uno de nosotros se nos vienen imagenes características de Papa Noel en su traje polar, nieve, garrapiñadas y Mi pobre angelito. Pero, ¿Qué pasa cuando las personas disfrazadas de Papa Noel estan adelgazando dentro de sus trajes con 36° de calor? ¿Qué pasa cuando no podes evitar comer pan dulce, almendras, chocolate y cuanta cosa hipercalórica encuentres en tu camino cuando la temperatura solo te pide agua y alimentos frescos?.

Es una Navidad a contramano, una navidad que nadie retrata porque seamos sinceros, ¿Navidad en la pileta? No vende. Pero es lo que vivimos todos los que habitamos de este lado y literalmente el clasico del 25  de Diciembre, por lo menos en mi zona, es pasarlo en un club, rio o pileta aunque el resto del verano ni asomes la nariz por ahí. Y allá nos vamos con los sanguchitos que sobraron y un poco de vitel tonne, y cambiamos la nieve por el bronceado y a Papa Noel por un guardavidas.
Navidad de lecturas veraniegas tratando de absorver el frio que cuentan los protagonistas de nuestros libros para no sufrir por el aire acoindicionado que no funciona bien. Navidad con poca ropa, estrenando vestidos nuevos y al otro día la menor cantidad de ropa posible. Navidad de comer en la vereda o en fondo si no hay aire acondicionado.
Acá no hay vacaciones de navidad, la navidad es en plena vacaciones.


Lamentablemente nuestras navidades no son como en las películas pero el espíritu navideño y las ganas de compartir con amigos y familia permanecen intactos. Nos renovamos y adaptamos a lo unico que conocemos y aunque todos los años digamos que la proxima vez no vamos a comprar mas budin y haremos cenas mas livianas sabemos que los estereotipos que incorporamos desde siempre nos indican que la navidad es para comer mucho y estar con la estufa a leña.

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!!
 
 

5 comentarios:

  1. Hola Gime!
    Ay me encantó la entrada. Y posta que no podemos despegarnos de nuestras tradiciones navideñas. Yo sinceramente como digna alma de gorda que soy reconozco que lo que más me gusta de las fiestas es la comida. Porque se preparan recetas que durante el año no comes. Además soy re fan del pan dulce y los budines ♥
    Feliz navidad, Gime!

    ResponderEliminar
  2. Hoooooooooooooooooooooooola!
    Jojojojojojojo feliz navidad amiga!!!!!!!
    Yo, como Papá Noél, aparezco una vez por año, te dejo algo y me voy, ajaja!
    A mi el frio no me gusta para nada... que queres que te diga, no envidio para nada las bufandas y los guantes para una época como ésta.
    En mi caso personal... nunca me tocan vacaciones...asique a las garrapiñadas y mani con chocolate, sumale muchas horas de cansancio por trabajo.
    Pero la sonrisa de mi hijo al abrir un regalito hace que todo valga la pena =)
    Mi marido es uno de esos que adelgazan dentro del traje con 36º =D jajajajaja

    Te mando un abrazo gigante
    Felicidades amiga ;)
    Te quiero

    ResponderEliminar
  3. Hola Gime Feliz navidad y que genial entrada.. cuanta razón. Siempre soñe con una navidad con nieve, amo el frío y odio el calor, es asqueroso y me pone de mal humor e incordiosa. Pero bueno es lo que nos toca. Pero no pierdo la esperanza de un día festejar una navidad con ropa abrigada y con comida que de calor y se justifique y no comerla con 35 grados y porque si jejeje
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gime!
    Feliz Navidad atrasada!
    No podría negar que me encantaría pasar alguna navidad en la nieve. A pesar de que no soy muy creyente de la navidad, una reuinión calentitos en casa, con chocolate caliente, y con nieve me enamora!
    Genial entrada!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada. Es cierto, yo esta navidad la pasé abrazada al aire acondicionado y comiendo cualquier cosa menos lo que muestran en las películas. En mi familia la tradición es salir a la terraza con el mantecol, la ensalada de frutas y el alcohol hasta no dar más. Llega un momento en que el paladar no siente nada por la mezcla estilo Frankestein de sabores. Igual uno espera con ganas que llegue el siguiente. Yo escribo esto y ya se me hace agua la boca. Quiero mantecol y son las doce de la noche. En fin, que hayas pasado unas felices fiestas, yo vengo desde el futuro a saludar. Y viva la navidad argenta.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme, me interesa tu opinión.
Si me dejas un comentario muy pronto estaré visitando tu blog y cualquier pregunta la responderé aquí mismo.

Gracias por formar parte de Retazos de Libros