} Retazos de libros: Mí experiencia con los audiolibros

lunes, 10 de agosto de 2015

Mí experiencia con los audiolibros

Hola a todos!! ¿Cómo están? Espero que muy bien, y ando un poco desanimada pero espero que pase pronto :)


Hoy vengo a contarles sobre algo nuevo (para mi) que he empezado a probar en estos meses de alejamiento y es como dice el título "los audiolibros"


¿QUE ES UN AUDIOLIBRO?

Por si alguien no conoce lo que son; la expresión, de por sí, ya es bastante explícita. Un audiolibro es "un libro para ser escuchado", generalmente grabados por un solo narrador.

Para mi fue descubrir un mundo bastante nuevo porque considero que en Argentina, o por lo menos entre las personas que frecuento no es habitual usar los audiolibros a pesar de que todos somos lectores y tenemos blog. No creo haber leído a ningún blogger (de los que frecuento) hablar sobre ellos, pero a mi me ha resultado una experiencia bastante buena.

Por supuesto como todo tiene pro y contras, y si bien apenas me estoy iniciando en esto y no puedo considerarme una experta creo que es muy útil para las personas que a veces tienen demasiadas actividades para sentarse a leer o por ejemplo las que se marean leyendo en autobuses o viajes.
Siempre creí que mi atención disminuiría cuando alguien me leyera algo en comparación a cuando era leído por mi misma pero con esta primera experiencia he logrado ver que pude seguir el hilo de la historia sin problemas.

El primer libro que ha caído bajo este nuevo método ha sido "La chica que amaba a Tom Gordon" de Stephen King y dudo que hubiera podido seguirlo por escrito.


PRO y CONTRAS (opinión personal)

PRO:
  • Permite seguir una historia cuando tienes las manos ocupadas: He podido aprovechar para escuchar el libro de Stephen King mientras limpiaba o hacía resúmenes de las clases que tenía que dar, pero imagino que el abanico de posibilidades es infinito: pintando, lavando los platos, manejando.

  • Es útil para viajes: Si eres de las personas que se marean cuando viajan, puede ser una buena alternativa para evitar el aburrimiento.

  • Es práctico para las personas que les gusta leer pero al mismo tiempo les da flojera: Conozco varias personas poco lectores que les gusta esta idea, incluso empecé a grabarle un libro a una amiga, pero lo tuve que suspender porque sigo sin poder mandarle los audios jaja.

  • Puede reemplazar a la música mientras te ejercitas: Esto no lo he intentado y no se si será tan "estimulante" escuchar un libro mientras salis a correr o estas en el gimnasio como lo es la música o pero no estaría mal intentarlo.

CONTRA:
  • Es difícil conseguir títulos actuales o de moda: En mi caso utilizo una aplicación para Android donde me descargo los fragmentos y si bien he conseguido mucho más títulos que en otros lados donde he buscado no deja de ser limitado el catálogo. La aplicación se llama Ivoox Podcast

  • A veces los narradores son inexpresivos: Hasta ahora solo he probado libros en mi idioma y generalmente los narradores son españoles por lo que hay a que habituarse a la tonada pero lo peor de todo es la mala pronunciación que existe en muchos casos. Aun así es un excelente forma de practicar otro idioma, si ya lees en inglés ¿Por que no intentar con un audio y mejorar el listening?

Si bien esto no es un tratado sobre los audiolibros quería compartirles mi experiencia y opinión para que los tengan en cuenta si nunca los han probado.
Los leo en los comentarios con sus opiniones!!


Besos

4 comentarios:

  1. ¡Hola Gime! Qué interesante entrada :D
    La verdad es que no he escuchado nunca un audiolibro, pero quiero hacerlo. Y me he dado cuenta con todo lo que dices, que realmente tiene muchas cosas a favor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gime :) buena entrada, en mi caso recién ahora empiezo a incursionar en el mundo de los audiolibros. Para mi carrera tengo que leer un montón y muchas veces termino enloquecida con varios libros.
    Hace unos meses probé con El Quijote de La Mancha. En audiolibro me enganché con unos capítulos pero no pude más. El narrador me parecía inexpresivo como decís. Hace unas semanas intenté con Crimen y castigo pero al final me compré el libro y avancé leyendo sola.
    Me parecen geniales los pro, no descarto volver a intentar con otro audiolibro pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Gime!
    Me gustaron los pros pero es triste que no haya gran variedad. Me acuerdo que hace un tiempo los de PRH estaban sacando y promocionando los audiolibros, pero más que nada enfocados para las personas no videntes.
    Vos sabes que no me animo a los audiolibros. Tengo la idea de que no le voy a dar bola y me voy a perder cosas. Es que soy más visual que auditiva, por ahí me cuelgo e ignoro lo que dice la gente, en clase la mayoría de las veces no le presto atención a los profes así que a no ser que el narrador tenga una voz atrapante no me funcionaría.
    Pero me da curiosidad. Probar en lugar de música alguna vez.
    Ojalá consigas títulos más variados y con narradores un poco decentes.

    Que andes bien-

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo la verdad no me animo a escucharlo un audiolibro, sí me hubiese servido en la época en que no podía leer ni en el coche o bus, pero con ir leyendo poco a poco y cerrar el libro y volver a empezar lo he superado.
    Un día me descargué uno, mmm no me gustó porque a quien oyes es tan monótono que yo por lo menos me pierdo si va a hablar alguien o todavía sigue en un párrafo hasta que no dice: "dijo fulanito" ajaja Felicidades porque lo lograste yo no :/

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme, me interesa tu opinión.
Si me dejas un comentario muy pronto estaré visitando tu blog y cualquier pregunta la responderé aquí mismo.

Gracias por formar parte de Retazos de Libros