} Retazos de libros: Sensatez y sentimientos - Jane Austen

jueves, 5 de marzo de 2015

Sensatez y sentimientos - Jane Austen




                                                                                                SINOPSIS:                                                                        
En Sensatez y Sentimientos Jane Austen explora consutileza e ironía las opciones de la mujer en una socieda rígida, donde el éxito o el fracaso dependen de la elección del marido. La historia se centra en dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas personalidades opuestas ejemplifican las dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresia dominante: El sentido común y la sensibilidad. Sin embargo, tanto un camino como el otro entrañan sus peligros.

                                                                                                 MI OPINIÓN                                                                    
Es mi segundo libro de Jane Austen y la verdad es que me ha gustado bastante.
Por alguna razón me siento bien con los libros de esta autora, porque a pesar de ser clásicos no me resultan tan pesados y puedo leerlos con entusiasmo.
Y antes que nada quier agradecer nuevamente a Anto de Doblando páginas que me lo regaló para el amigo invisible del año pasado!


En cuanto a esta historia en particular en las primeras páginas temí que fuera una repetición de Orgullo y Prejuicio porque empezaba con una historia muy parecida, pero entendí que es simplemente el estilo de esta autora y no por ello las historia son similares entre si. 
En este libro nos encontramos con tres hermanas, dos de ellas, en edad de casarse y con una creciente necesidad de hacerlo para encontrar estabilidad económica luego de la muerte de su padre. Por una lado Elinor que es la "sensata", la persona que logra sobreponerse a sus sentimientos sin dejar que estos la dominen y pensar con prudencia y, por otro lado, Marianne la "sensible", que es exceso de sentimientos. Sin embargo, estas caracteristicas irán aflorando en una u otra de las chicas según el momento que esten viviendo.
Elinor y Marianne junto a su hermana Margaret y su madre, se ven obligadas  a mudarse de su casa cuando su padre fallece, ya que su estancia pasa a manos de su medio hermano. Y es en su nueva casa donde empezaran a desfilar una gran cantidad de personajes que serán importantes en mayor o menor medida y también salen a la luz algunos pretendientes de las chicas.

A pesar de que menciono a estos pretendientes me sorprendió mucho en esta historia que es más bien de desamor que de amor propiamente dicho, encontramos traiciones, drama, intereses y si bien el amor y las relaciones son el tema principal no son precisamente nuestras protagonistas las afortunadas.
Es una historia que te envuelve en la época y en las demostraciones de amor que se utilizaban en ese momento: cartas de amor, un paseo a pie, un mechón de cabello, todas muestras que son sutiles y trabajadas en contrapunto de los amores actuales (tanto reales como ficticios) que son todo ahora y ya, sin ningún cortejo de por medio.

El único punto negativo es que al principio me resultó complicado reconocer los personajes porque al llamarse por su apellido resultaban todos iguales, es decir el señor Dashwood podría ser el padre de las chicas o el hermano de ellas. Y si decía la señora Dashwood podía ser su madre o la esposa de su hermano y hubo ciertas líneas al principio cuando están todos juntos que se me revolvía demasiado las historias.

En conclusión: la historia me ha gustado mucho, era lo que esperaba del libro y voy a seguir leyendo a la autora sin dudas !!

¿Leyeron este libro? ¿Que opinan de la escritura de Jane Austen?

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Tengo pendiente leer a esta autora todavía. No descarto hacerlo a lo largo de este año pero todavía no sé cuándo.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me gustó mucho este libro, yo también espero seguir leyendo más cosas de la autora.
    Es cierto que es bastante lioso cuando se llaman por los apellidos, ya que no sabes si es la hermana, la madre...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa :3!!!
    solo he leído Orgullo y prejuicio de la autora :)
    veamos si me animo a leer algo más de ella <3
    un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No he leído aún a Jane Austen... Lo sé lo sé, merezco que me reten (?
    De todas maneras la similitud de las historias, además de que tenga que ver con el estilo de la historia, puede tener que ver con la época. Hay una película hermosa sobre la vida de Jane Austen que comienza muy parecido a lo que describís.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Gime!
    Awww me encanta que te haya gustado y tengo que leerlo.
    Estoy extrañando a la Austen, después de OyP no la volví a leer y me quiero leer todos sus libros.
    Así que tengo que empezar a comprarme los otros libros de ella.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. En mi caso este es uno de los 3 libros de Jane Austen que me falta por leer, recuerdo que en su momento leí las primeras 15 páginas y no me enganchó y lo deje pero ahora le tengo muchas ganas aunque antes quiero conseguir ediciones bonitas. Y sí, ya me imagino las confusiones con los nombres.

    Un beso enorme, Gime<3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No he leído nada todavía de Jane Austen pero tengo muchas ganas de hacerlo pronto y espero que me guste mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Holaa :) La verdad es que me da curiosidad, pero no tengo demasiadas ganas de leerlo. Sin embargo, tengo muchas ganas de leer algo de la autora.
    ¡Gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme, me interesa tu opinión.
Si me dejas un comentario muy pronto estaré visitando tu blog y cualquier pregunta la responderé aquí mismo.

Gracias por formar parte de Retazos de Libros