} Retazos de libros: Perdida - Gillian Flynn

martes, 16 de septiembre de 2014

Perdida - Gillian Flynn

Hola! Soy Gimena y esta es una nueva edición de "Quiero tirar este libro por la ventana!"

¿Les ha pasado que leen la reseña de un libro y dicen "Tengo que leerlo"?
¿Les ha pasado que empiezan a leerlo y tiene una trama y pluma que los envuelve totalmente?
¿Les ha pasado que la historia empieza a tener altibajos pero esperan un final de espectáculo?
¿Les ha pasado llegar al final.... y no entenderlo...?

Bueno, bienvenidos a mi reseña de Perdida



Título: Perdida

Autor: Gillian Flynn

Año de publicación: 2012






                                                                                       SINOPSIS                                                                                        

En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?

                                                                                     MI OPINIÓN                                                                                        

Al comienzo de esta historia nos encontramos con Nick un escritor que ha perdido su empleo y es por esto que decide regresar a vivir a Missouri, su pueblo natal, junto a su esposa Amy.
Alli abrirá un bar con su hermana melliza y comenzará a contarnos los pormenores de su relación dificultosa con Amy, hasta que sin previo aviso, el día del su Quinto Aniversario de matrimonio Amy desaparece sin dejar rastro.

Con una aparente escena de pelea en la casa y muchos puntos dudosos las sospechas caen sobre Nick desde el minuto cero. ¿Es el asesino?

La primera parte de este libro esta narrado por dos visiones, la de Nick desde el dia de la desaparición de su esposa, y la de Amy a través de su diario intimo desde el momento que conoce a Nick.
Un equilibro entre el pasado y el presente; y las dos visiones sobre ciertas situaciones que permiten descubrir como detalles que a una persona pueden parecerles sin importancia, para la otra son la gota que va llenando el vaso. Nick y Amy son personajes tan complejos que bien podrían ser personas reales; tienen obsesiones, multiples rostros, hipocrecias, mentiras, desiluciones, dudas. Infinidad de matices. 

Una novela escalofriante sobre el amor y el lado más oscuro del matrimonio, y como pasa de ser color de rosa a oscurecerse y de oscuro a mortal. Un thriller psicológico con todos los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo de una obra maestra.


No éramos nosotros mismos cuando nos enamoramos, y cuando pasamos a serlo…  
¡Sorpresa! Fuimos veneno


Este es el tipo de libro donde cualquier lector habituado pensará que hay dos opciones:
A. O tiene un final cantado por las pistas que va dejando
B. O en cualquier momento da el giro argumental que esperas (realmente lo esperas porque no puede ser tan obvio)

En este caso se trata de la opción B, pero sabes que? A ese giro argumental le sigue otro y otro y otro, logrando una historia intricada sin  ningún detalle al azar.
No quedan dudas que la autora estuvo pendiente de cada detalle para que todo coincidiera y tuviera su propia explicación, no es un libro improvisado y se nota que ha sido madurado lo cual se agradece entre tanto libro escrito y sacado "como sea".

Y aunque debo admitir que no soy la persona mas adecuada a la hora de clasificar libros por genero, mientras lo leia pensaba en "thriller psicológico", "thriller psicológico", "thriller psicológico", no puedes no darte cuenta porque te da vueltas y vueltas la cabeza, volviéndote loca con sus detalles y su perfeccion (¿perversión?)


Eres todo lo que hay. Eso te conduce a desesperarte por ser perfecta y también te vuelve ebria de poder. Así se crean los déspotas.


Resalte mil citas que no puedo mostrarles porque sería contarles muchos detalles pero es que el libro es tan complejo que ni siquiera puedo describirlo.
Es el tipo de libro que me hace decir ¿Bromeas?, ¿Qué carajo está pasando? "
Adoro un libro que me hace sentir cosas, buenas o malas, pero es mejor que la indiferencia y este ha sido de los libros que me han hecho sentir cosas.


Todo aquel tiempo pensando que en realidad éramos unos desconocidos y resultó que nos conocíamos intuitivamente, en los huesos, en la sangre.


Ahora, se preguntarán ¿Que es lo malo del libro? El final.
El libro está dividido en tres etapas, la primera me encantó aunque es la más romántica y naif (aunque cuando la leyera no pensara que eso era naif), luego la segunda cuando se descubre la primera verdad es un vuelco de 180° y comenzó a molestarme. Ya no me gustaba esa historia, no me gustaba lo que pasaba ¿Por qué tenia que ser así? y después la tercera parte con un final que NO ENTENDI. Porque no es abierto si no que YO no entendí que pasó, y eso me dejo con ganas de tirarlo por la ventana literalmente.
Es por eso que no voy a puntuarlo esta vez porque es un libro que hay que leerlo, es brillante pero a mi me desquició bastante, así que es imposible calificarlo.
Igual ahora después de haber pasado unos días desde que terminé de leerlo cada vez reconozco más su perfección, pero no, ese final Dios. Grrr....


Pero atención! Hay un punto bueno para mi, es oficial que en la adaptación cinematográfica que se estrena este año Gillian Flynn reescribió el final completamente, así que iré al cine a disfrutar esta historia y quizás sorprenderme.
(Aunque debo admitir que el tráiler no le hace mucha justicia, pero es inevitable si no se quiere develar el secreto desde un principio)

18 comentarios:

  1. Hola Gime!
    Bueno viste cuando estoy obsesionada con la Flynn y me tiro los pelos por leer sus libros? Bueno así.
    Amé la introducción de la reseña y debo decir que esta me gustó porque es sincera y catarstica. Y se nota que te ha hecho renegar. En cuanto a finales que no se entienden... tengo muchos en mi lista, finales que te dejan con cara de EEEEEEEH. Y tenía pensado leer el libro antes que se estrenara la peli pero ya no tengo tiempo y tengo uchas pelis para ir a ver al cine (me fundo en estos meses en el cine) y muchos libros en espera (es estresante ser bloggera literaria). Pero quiero así que me voy a poner en campaña de ahorro así me compro el libro porque lo quiero y lo necesito. Quiero renegar y volverme loca con la historia.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que esta reseña fue una catarsis total, lo terminé de leer muy tarde un domingo a la noche, apurándome porque tenía que trabajar al otro día y al final me tardé un montón en dormirme porque seguía dándole vueltas a lo que había pasado jaja. Ojala lo leas pronto porque es imperdible, hay que leerlo!!
      Beso grande!

      Eliminar
  2. ¡Te entiendo totalmente!
    *ESTE COMENTARIO ESTÁ LLENO DE SPOILERS, NO SIGA LEYENDO SI NO HA LEÍDO PERDIDA*
    *LES DESTRIPARÉ EL LIBRO TOTALMENTE, NO SIGAN*
    Ya, están advertidos. Cuando empecé este libro detestaba a Nick, me parecía de lo más indiferente e imbécil y ahh, no podía continuar leyendo algunas veces por la bronca que me daba el hombre este. Y sí, todo indicaba a un giro argumental radical, pero mis esquemas mentales no se acercaban ni por asomo a la bomba del inicio de la segunda parte. Me dejó helada, Amy es una jodida genia y puso en su diario la información exacta para manipularme y le creí ciegamente. Y Nick me seguía pareciendo un imbécil pero ya no tanto jaja. De hecho a mi sí me gustó el giro, y después de ese «Soy mucho más feliz ahora que estoy muerta. Técnicamente desaparecida. Pronto, presuntamente fallecida.» SE JODIÓOOO TODOOO, MALDITA SEAAAS AMY AKA GILLIAN FLYNN JUGASTEE CON MI MENTEEE. Y la tercera parte me encantó, la tensión entre estos personajes me fascinaba. De hecho cuando lo terminé me quedé un poco como tú sin procesar el final jaja, pero me parece que no había otro final para ellos dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no se si habia otro final posible pero no no no xD me dieron ganas de golpearme la cabeza jaja. La verdad es qie el libro es espectacular, no me lo puedo sacar de la cabeza.

      Eliminar
  3. Esto es algo del destino!!! Tiene que serlo! Justo estaba contando la plata que me quedo para ver si puedo comprarlo, y vos publicas la reseña! Naaa Algo del destino he dicho! xD
    Ahora, lo que has dicho del final no me incentiva para nada, pero bueno, voy a darle la oportunidad. Espero que me gusten todos esos giros que vos decís, y que esa tercera parte me parezca fabulosa jajaja
    Porque estaba contando mi plata xD

    En fiiiin. Nos vemooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. A la mayoria le gusta el final, asi que no te guies por mis sensaciones, es un libro que me provoco cosas muy complejas jaja. Estoy segura que lo vas a disfrutar :D

      Eliminar
  4. Jajaja, me mató eso de que no entendíste el final... el otro día estaba viendo una película y tampoco entendí el final y fue como WTF, osea no me da la cabeza o esto esta mal...
    En el caso del libro, parece una buena historia por leer, me gusta el hecho de que hable de como uno se enamora pero con el tiempo empieza a pensar más las cosas y se da cuenta de que quizás esa otra persona no como creíamos o no encaja con nosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no es que en el final suceda algo raro si no que lo que pasa te deja con cara de " o.O bromeas?" Pero si, tiene cosas muy interesantes

      Eliminar
  5. No lo entendiste? Cada vez que iba a sacar un instrumento de la biblioteca (escuela de música), el bibliotecario me contaba qué le iba pareciendo ésta historia. Me decía: "ahora estoy leyendo una parte densa", "ahora dio un giro tremendo el libro", "el final me encantó, tenés que leerlo"; y cosas por el estilo (lo amo). Ahora quiero leerlo por el simple hecho de que no entendiste el final(? Ya veo que yo tampoco lo entiendo e.e Un beso, te sigo, me caés re bien JAJA <3 Bye!

    ResponderEliminar
  6. El hecho de que no lo hayas entendido me dan más ganas de leerlo de lo que me había dado la sinopsis jajaja Además de que me llama bastante la atención, quiero desviarme un poco de lo adulto joven/romántico, así que probablemente empiece con este :) Aunque tengo que buscarlo en alguna librería, donde lo conseguiste vos? Beso!

    ResponderEliminar
  7. Emmmmmm que dificil...
    Conociendo tus gustos literarios... y por su puesto tus devoluciones bloggeras...creo que voy a pasar de leerlo =D
    Porque ya me veo via wassap conjeturando a las 4 de la mañana el final que (seguramente) yo tampoco comprenda =D jajajajajjaj.

    ResponderEliminar
  8. Ay, me salté gran parte de la reseña porque lo estoy leyendo y a pesar de que mueeeeeeeeroooooo por saber más (es bastante lento) no quiero leer nada, ya que un pequeño spoiler me parece capaz de arruinarlo.
    Me está matando este libro, quiero saber que pasa, pero es lento y yo tengo poco tiempo ultimamente!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me causo gracia porq cuando yo lo estaba leyendo tambien una chica subio la reseña y dije exactamente lo mismo "no quiero saber nada" Asi que te entiendo y te espero cuando lo termines a ver que te parecio

      Eliminar
  9. Me FASCINAN, literalmente, los thriller psicológicos, así que sin dudas me voy a poner a leer este libro porque le tengo muchas ganas. Qué lástima que el final haya sido tan así...
    Yo leí Heridas abiertas y su final fue bastante predecible, así que al parecer este no fue tan así.
    Un besote, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leido Heridas Abiertas pero los que lo han hego coinciden en que este es mucho mejor asi que no te lo pierdas :D

      Eliminar
  10. Tengo este libro en el e book desde hace mucho tiempo, le subo unos escalones . Muy buena tu reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Todavía no decido si leer éste libro o no, estoy medio mareada por las reseñas, que fueron varias buenas y varias malas. Y, ademas, por que ya vi la pelicula, que me gustó mucho pero no entendí por que demonios tiene ese final, no se si no lo entendí o simplemente no lo pude creer.
    Ya te sigo :) te invito a pasar por mi nuevo blog! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparentemente el final es el mismo (No vi la peli) y me sacaste las palabras de la boca de cuando terminé de leer el libro jajaja. Era tal cual, o no lo entendí o no lo podía creer!
      Gracias por tu visita!!

      Eliminar

Gracias por visitarme, me interesa tu opinión.
Si me dejas un comentario muy pronto estaré visitando tu blog y cualquier pregunta la responderé aquí mismo.

Gracias por formar parte de Retazos de Libros