} Retazos de libros: Prohibido - Tabitha Suzuma

sábado, 3 de mayo de 2014

Prohibido - Tabitha Suzuma

 
"Ocurra lo que ocurra, siempre existirá un nosotros"




Título: Prohibido

Autora: Tabitha Suzuma

Año de publicación: 2013


                          SINOPSIS                       
            

No podemos. Si empezamos, ¿Cómo vamos a pararlo?
    Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad.
    La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.


                                                                        MI OPINIÓN:                                                                       

Este es el primer libro que leo con la temática del incesto y tuve ganas de leerlo desde que vi la reseña de "Y comieron regalices". Y he quedado muy conforme.

Con un tema tan espinoso como es el incesto Prohibido nos trae una historia de amor adolescente que nos sumerge por distintos estadíos.

Este libro esta contado desde el punto de vista de sus protagonistas Lochan y Maya, dos hermanos de 18 y 16 años que deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores (Kit, Tiffin y  Willa) luego de que su padre los abandonara por otra mujer, y su madre se la pase borracha viviendo con su nuevo novio.
Lochie y Maya nunca se han sentido simplemente hermanos, y poco a poco siendo los únicos capaces de sostener esa familia sin que el servicio social los separe ven caer sus defensas y surge el amor entre ellos. Un amor que puede horrorizar a muchos lectores e impedir que quieran acercarse a este libro, pero si comienzan a leerlo descubrirán que más allá de los prejuicios este libro no habla de dos hermanos teniendo relaciones sexuales, si no de dos adolescentes que se aman con toda la fuerza que pueden.

¿Cómo puede un amor como éste ser tachado de horrible si no le estamos haciendo daño a nadie?


  Personajes principales:  
  • Lochan es el personaje mas adorable del libro: un chico sufrido, que ha madurado a la fuerza con fobia social y problemas para relacionarse con la gente fuera de su familia. Te dan ganas de abrazarlo y dedicarte a cuidarlo.

  • Maya: También le tomas aprecio aunque a veces no me gustaban sus decisiones o indecisiones mejor dicho, es toda energía, alegría y vitalidad.






En algunos momentos el amor que surge me pareció demasiado infantil, demasiado indeciso, aunque puedo entender que cuando uno hace algo inaceptable socialmente tiene esos temores.





 Es un libro lindo, creo que final compensó las dudas del inicio, pero para explicarles esto les diré que para mí el libro pasó por tres etapas.

Etapa inicial del surgimiento del amor: Se hizo un poco lento, largo y repetitivo, no porque estuviera mal escrito si no porque estaba demasiado ansiosa por llegar al conflicto de la historia. Y el hecho de leer día a día sus rutinas desde ambos puntos de vista podía tornarse aburrido.

Etapa de desarrollo: Se me pasó muy rápido. Es donde estalla el conflicto en sí y no me hubieran importado 100 páginas más de como era la relación entre los hermanos

Etapa final:  El desenlace me rompió el corazón, en mi mente los finales posibles eran dos, el bueno y el malo. Y no tenía idea por cual de ellos iba a decantarse la autora, pero terminó sorprendiéndome de una manera que no esperaba.
No precisamente original, pero si inesperada.
ATENCION SPOILER! Marcar el texto para leer
Después de un par de días de haber terminado el libro me preguntó si ese final no fue una manera de lavarse las manos de la autora y no decidir por ella misma si la relación entre ellos debía seguir o no. En otras palabras si era buena o errónea



Lo que empezó como un libro que solo leía por morbo me terminó estrujando el corazón.
 

Nuestra sociedad desarrollada y permisiva admite todas esas clases de «amor» dañino y malsano, pero el nuestro no. No se me ocurre ningún otro tipo de amor que sea tan rotundamente rechazado.


Lo mejor: La temática. Un aplauso a la autora por animarse a algo tan difícil
Lo peor: Podría haber sido mas explotada la historia, da muchas vueltas sobre lo mismo


 

15 comentarios:

  1. A mi el libro no me gustó nada de nada, pero tu reseña es muy buena, estoy completamente de acuerdo con muchas de las cosas que dices. No lo había pensado antes, pero puede que el final si que se haya escrito por eso que tu dices.
    ¡Me encantó la reseña, de verdad! Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro que te guste la reseña y compartamos algunos pensamientos aunque el libro no nos haya gustado por igual n.n Gracias por visitarme

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Hace mucho que quiero leer este libro, como dices es un historia difícil de tratar, con esta reseña aumento mi curiosidad jaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala puedas leerlo pronto ! Y saques tus propias conclusiones n.n

      Eliminar
  3. No sé por qué no me termina de cerrar la historia de esta. No sé si es por prejuiciosa o moralista, no sé. Lo peor de todo es que soy una ferviente defensora de la diversidad, pero el incesto es todo un tema. Capaz que la antropología me quemó el cerebro con el tabú de Levi Strauss, quién sabe.
    Así que si llego a leerlo también va a ser por morbo o curiosidad.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sucedió que a pesar de saber que era incesto, lo vei como dos adolescentes cualquiera. En ese sentido la historia esta bien tratada. Peeero creo que hay que leerlo por motivación propia y si no te llama, no te llama n.n

      Eliminar
  4. Nunca leí un libro de esta temática y he escuchado tan buenas criticas de este que me llama mucho la atención. Además todos coinciden en lo conmovedor, así que sin dudas lo leería!

    besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparentemente podría estar llegando pronto a Argentina, esperemos que así sea.
      A mi también me llamó la atención la temática porque no se ve mucho y menos en literatura juvenil. Gracias por visitar !

      Eliminar
  5. Hola, no conocía este libro y me ha llamado la atención porque no he leído ningún libro de esta temática. Me lo apunto :)

    Soy de la iniciativa blogs asociados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que descubrieras un libro nuevo en mi blog y te llamara la atención!! Ya mismo paso por tu blog para seguirte

      Eliminar
  6. Yo me lo leí hace tiempo y no está mal, trama a parte que puede o no puede gustar, pero la verdad es que en algunos momentos la narración se me hizo muuuuy pesada. Había capítulos en los que me aburría leyendo un par de páginas, no sé, quizás demasiado dramatismo para mí xD

    ¡Muuuak! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja la verdad que si, en algunas partes es aburrido jeje. Besitos!!!!

      Eliminar
  7. Quiero leerlo desde hace mucho, pero ya en varios lugares veo que el final es impactante y no se si pueda soportarlo XD. Genial la reseña.
    PD te sigo, soy parte de blogs asociados

    ResponderEliminar
  8. simplemente me gusto, creo que desde qute te vuelves fanatica de la lectura, te das cuenta que hay una gran diversidad de temas y este fue uno mas, sin embargo la trama y todo probablemente un poco pesada pero el desenlace te hace pensar en dos jovenes nada mas.
    Muy recomendado, debo decir que me saco las lagrimas.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, este dentro de todo no te decepcionó. Es un libro que me da curiosidad pero a la vez no se si leer o no. Ya veremos...
    Me alegro que te gustara excepto por esos detalles.

    un beso

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme, me interesa tu opinión.
Si me dejas un comentario muy pronto estaré visitando tu blog y cualquier pregunta la responderé aquí mismo.

Gracias por formar parte de Retazos de Libros