} Retazos de libros: Comer, rezar, amar - Elizabeth Gilbert

jueves, 10 de abril de 2014

Comer, rezar, amar - Elizabeth Gilbert


Título: Comer, rezar y amar

Autor: Elizabeth Gilbert





                                                       SINOPSIS:                                                        
Después de un divorcio traumático, seguido de un desengaño amoroso y en plena crisis emocional y espiritual, Elizabeth Gilbert decide empezar de nuevo y emprende un largo viaje que la llevará sucesivamente a Italia, India e Indonesia, tres escalas geográficas que se corresponden con otras tantas etapas de búsqueda interior.


                                                                                            MI OPINIÓN                                                                         
Esta es una novela autobiográgica donde Elizabeth Gilbert, la autora y protagonista, nos cuenta el viaje que realiza para escapar de un divorcio traumático y sus consecuencias espirituales.
Es un libro que tenía muchísimas ganas de leer, así que en cuanto lo vi en una librería no dude en comprarlo. Decidí leer para la Maratón Literaria pero no pude terminarlo y lo agradezco, porque no es un libro que se deba devorar si no meditar.


La historia está organizada de una manera muy original, pero sobre todo significativa y es en forma de japa mala. ¿Qué es un japa mala? Son collares de cuentas utilizados en la India para mantenerse concentrado durante las meditación, cada cuenta recibe el nombre de Abalorio y se va tocando cada una mientras se recita un mantra.
En otras palabras, es muy similar a un rosario Católico donde se va contando con cada cuenta un Ave María. De esta manera como el japa mala más tradicional tiene 108 abalorios, que es considerado un el número más afortunado, este libro está dividido en 108 cuentos, o historias que se van hilando para llevarnos a través de esta historia
A su vez el libro está dividido en tres secciones correspondientes a los tres países que visita en el viaje, de manera que a cada país le corresponden 36 historias individuales, asombrosamente siendo esta la edad de Gilbert cuando escribe el libro.

Es una coincidencia de hechos que va hilando la historia en una magia muy partcilar.


Los tres países en cuestión son:

ITALIA: Treinta y seis historias sobre la búsqueda del placer:
 Este es el primer destino y llega a él con el único objetivo de aprender el idioma italiano, durante tres meses se dedica únicamente a pasear, practicar, charlar con nuevos amigos y sobretodo hacer un recorrido culinario de todo el país descubriendo los platos mas maravillos y exquisitos. Es por eso que la palabra que define a este destino es
COMER en Italia


INDIA: Treinta y seis historias sobre la búsqueda de la devoción:
Segunda parada del viaje, dando un vuelco radical al anterior destino llega a la India para visitar un Ashram de meditación para aprender, justamente, a meditar. Es de aquí que surge
REZAR en India


INDONESIA:Treinta y seis historias sobre la búsqueda del equilibrio:
 Finalmente el último destino es Indonesia adonde decide viajar para visitar a un viejo monje que conoció en un viaje anterior de trabajo que al leerle la mano le dijo que ella debería volver al país a enseñarle Inglés y que él le enseñaría a meditar a cambio. En este lugar es donde busca su equilibrio y llega la tercer palabra
AMAR en Indonesia

Es un libro con mucho contenido religioso, probablemente para quien no está acostumbrado a estas temáticas puede resultarle aburrido o confuso pero a mi me gustó mucho que la relación de la autora con la religión a pesar de sus intentos realmente fuera natural. ¿A que me refiero? No es que ella simplemente se divorció, estaba llorando y le llegó la voz de Dios que le dijo que se fuera a la India y en ese lugar descubrió que era una santa reencarnada o algo así demasiado maravilloso. No. Ella era una persona normal con muchas ganas de incorporar la religión a su vida y lo hace DE A POCO, como podríamos hacerlo cualquiera de nosotros si tuviéramos voluntad, teniendo sus dudas, idas y vueltas, y una humanidad que me encantó.

Es una novela con tintes de autoayuda, si no son tu estilo no creo que te guste pero a mi me ha fascinado! Estoy ansiosa por ver la película que nunca la vi y traerles la comparación :D



Y eso fue lo que hice. Completamente quieta, me contemplé a mi misma mientras me devoranabn los mosquitos. Me preguntaba de que iba a servir aquella demostración de mi "hombría" pero también sabía que era el primer paso al autocontrol. Si lograba soportar esa incomodidad física que, obiamente, no ponía en peligro mi vida, entonces ¿Qué incomodidades sería capaz de soportar en el futuro? ¿Soportaría las incomodidades sentimentales, que son las que me resultan más difíciles?¿Y los celos, la ira, el miedo, la desilusión, la vergüenza y el aburrimiento?


Besos y hasta pronto!!!

12 comentarios:

  1. Escuche mucho de este libro pero nunca lo lei ni nada. Parece interesante! Besos!

    ResponderBorrar
  2. Lo tengo en mi lista de pendientes y por lo que cuenta sí que tiene buena pinta :) Gracias por la reseña. Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola Gime!
    Se lo pide a mis amigas para un cumpleaños después de ver y amar la película.
    Y al final me quedo con la peli.
    Capaz que sea porque autora me pareció un poco pesada y vueltera en el libro y porque los temas religiosos no me gustan mucho.
    Pero bue... insisto en que me gustó más la peli a pesar de ser bastante larguita.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
  4. Hola! la verdad es que hace mil años que lo veo pero no tenia ni idea de cual era el argumento, suena un poco interesante pero en estos momento lo voy a dejar pasar, creo que en algun momento lo voy a leer :)

    ResponderBorrar
  5. Hola te he nominado a un Libster award en mi blog
    http://mybooksmyreallife.blogspot.mx/2014/04/liebster-awards.html
    Ojalá te diviertas contestando las preguntas.
    Besos.
    P.D a mi también me encantó el libro.

    ResponderBorrar
  6. No me termina de llamar la atención pero me gustó mucho tu reseña♥ :D besooo

    ResponderBorrar
  7. Hola! Que bueno que te gustó. A mí la verdad es que los libros religiosos no me llaman.

    ResponderBorrar
  8. Vengo buscando este libro desde hace un montón y no lo consigo.
    Lo quiero ♥
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  9. Hace bastante que tenía ganas de leer este libro pero no tenía mucha idea de qué se trataba. Nunca leí algo así que sea personal del escritor, y la verdad me llama mucho la atención.
    No estoy segura cuándo, pero en cuanto pueda lo voy a leer.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Que ganas de leerlo, más aun por tu reseña... ahora mismo voy a la librería a comprarlo, lo único malo es que no tengo plata para eso y me voy a ir al campo (que injusto)
    Espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderBorrar
  11. Yo vi la peli y me gustó bastante, después le regalé el libro a mi madre y a ella le gustó mucho. A ver si se lo robo por tiempo indefinido y me lo leo. No es de mi estilo pero nunca rechazo ampliar horizontes : )

    Por cierto, estoy en la iniciativa de blogs asociados, ¡y te sigo!

    ¡Muuuuuuak!

    ResponderBorrar
  12. Hola Gime.. me alegro que lo disfrutaras y te gustara mas que a mi jejeje.. a mi me dió pena porque le tenía mucha fe. me quedo con la peli sin duda, que me encanta.
    un beso

    ResponderBorrar

Gracias por visitarme, me interesa tu opinión.
Si me dejas un comentario muy pronto estaré visitando tu blog y cualquier pregunta la responderé aquí mismo.

Gracias por formar parte de Retazos de Libros