} Retazos de libros: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

domingo, 26 de enero de 2014

El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Les traigo la reseña  Por fin una reseña!  de este libro que leí el año pasado.

Título: El retrato de Dorian Gray
Autor: Oscar Wilde
Año de Publicación: 1890 (wow!)
 
                          Sinopsis                                          

 “Dorian es un joven de clase alta, inocente, feliz y despreocupado cuyo mayor objetivo en la vida es posar para su querido Basil Hallward, pintor que por otro lado siente una admiración desmesurada por Dorian y que lo cuida como si de una musa se tratara. Todo se desarrolla dentro de este ámbito de banalidades hasta que un día Dorian conoce a Henry, un peculiar amigo de Basilio cuyas ideas sobre la importancia de la belleza y la vida desencadenarán la tragedia de la propia vida de Dorian, al decirle que dado su extremo atractivo físico sería una verdadera pena que envejeciera. Es aquí cuando aparece el famoso pacto con el diablo al ofrecer Dorian Gray su alma a cambio de no cambiar nunca su aspecto, y que por él lo haga su cuadro, el que ha pintado Basil Hallward”

                                                      Mi opinión                                                                    

 El retrato de Dorian Gray fue uno de los clásicos que me propuse leer en 2013 y la verdad es que tarde casi 9 meses en terminarlo, lo dejaba, leía otros libros y lo retomaba, pero estoy muy feliz de haberlo terminado.

Como nos indica la sinopsis en este libro nos encontramos con tres personajes principales

  • Basil Hallward: Un pintor tímido,  talentoso y taciturno que descubre en Dorian Gray una musa que le permite crear sus mejores pinturas inspiradas en la belleza del joven.
  • Dorian Gray: Un adorable (al comienzo) y egocéntrico joven con una belleza majestuosa e ingenuidad propia de su edad.
  • Lord Henry Wotton: Amigo de Basil, orgulloso e irónico se ve cautivado por Dorian y es quien marca el destino del joven con sus palabras.

Así nos encontramos los personajes al comienzo del libro, apacibles, pero todo cambia cuando Lord Henry indica que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos". Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando fue pintando en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él.

De esta manera iremos viendo la lucha de Dorian, primero sintiéndose invencible con su belleza perfecta y luego empezando a desesperar por los pecados de su alma.

La historia es apasionante pero hay que situarse en el año que fue escrito para entender el lenguaje, y por ello es que no puede criticarse. Aunque se volvía tedioso en partes es un libro que vale la pena leer. Los últimos capítulos sorprenden con el desarrollo de los actos y toda la historia nos deja lecciones de moralidad y filosofía.
Un clásico que no hay que dejar de leer.
 
 

 

Nota de color: En el año 2011 salió a la venta la versión sin censura de la historia, con los pasajes que debieron ser retirados por hacer mención a la homosexualidad y el sexo.


13 comentarios:

  1. Hola Gime! Yo leí el libro el año pasado pero después me di cuenta que era una especie de "versión corta" xD así que tengo que leerlo completo de nuevo xDD pero me gustó también. Es verdad sobre que te deja pensando en varias cosas y a pesar de ser un clásico no es taan pesado jaja
    Besos!
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro! No hay que dejarlo pasar. A mi me gustaría encontrar la versión sin censura a ver que trae de nuevo =)
      Gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Me encanto tu blog! así que me quedo..
    Este libro aún no lo leí, pero todos me dicen que es un infaltable. Además, ahora me dio curiosidad por las partes censuradas!

    Por cierto, te nomine a los Liebster Award, por si quieres pasarte

    http://fragildreams.blogspot.com.ar/2014/01/premio-liebster-award_27.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog!! Gracias por la nominación, ya mismo ando por allí. Besitos =)

      Eliminar
  3. ¡Te nominé en mis Liebster Awards! Para ver la entrada: http://rincon-bibliofilo.blogspot.com.ar/2014/01/liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la nominación!! Prontito estare contestando

      Eliminar
  4. Te nominé a un premio :D
    http://amoleer-mislibros.blogspot.com.ar/2014/01/segunda-nominacion-liebster-award.html
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias !! Ya paso por allí y veo tus preguntitas =)
      Besos

      Eliminar
  5. Este libro lo tengo en mi wishlist de hace tiempo, justo hace poco posteé una entrada donde estaba. Muero de ganas por leerlo, espero conseguir este título muy pronto. Un beso, encontré tu blog en BlogBook y ya te sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por visitarme.

      Espero que puedas conseguirlo pronto n.n Ya anduve paseando por tu blog. Besitos

      Eliminar
  6. Amo, AMO este libro, es uno de mis favoritos y también me encantaría leer la versión sin censura. Censurada y todo, tiene unas cuantas reflexiones y cosas "escandalosas" para su época, así que realmente sería interesante leer la original :)

    besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si, es un muy reflexivo el libro!

      Gracias por pasar a visitar =)

      Eliminar
  7. Hola!!!
    Como nunca comente esta reseña??
    Ahora que buscaba un coment para el sorteo, la encontre asique hago 2x1. =D
    A mi me costo una baaanda leerlo tambien. No se si es por los terminos, o el relato pero me costo un monton. Los personajes tienen unas personalidades mas que bien definidas... y eso me encanto!
    Tengo muchas citas subrayadas... y hay una en particular que uso bastante seguido: y es "Mis pasiones ardientes hieren o ceden, matan o mueren"... =) en el colegio la escribia siempre en el banco y en cartelitos que regalaba.
    Es Final es espectacular! me dejo con una adrenalina....
    Es uno de mis clasicos favoritos.... (tampoco es que lei tantos). Y Tiene un lugar de privilegio en mi biblioteca.
    Un Beso!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme, me interesa tu opinión.
Si me dejas un comentario muy pronto estaré visitando tu blog y cualquier pregunta la responderé aquí mismo.

Gracias por formar parte de Retazos de Libros